La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este lunes que el Estado podría cofinanciar en un 50% las futuras concesiones de autopistas y que así se puede plasmar en el nuevo modelo concesional en el que trabaja su departamento.
En el VII Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizadas por OHL, Deloitte, Alstom y ABC, Pastor explicó que de esa manera se podrá mejorar el equilibrio de riesgos entre concesionarios y concedentes.
Con vistas a ese objetivo, la responsable de la cartera de Fomento señaló que tiene previsto mantener reuniones con los distintos agentes del sector.
El nuevo modelo concesional tratará de evitar situaciones como las de varias autopistas radiales de Madrid, que podrían estar al borde de la quiebra por el lastre que les supone el sobrecoste de las expropiaciones y la caída del tráfico provocada por la crisis.
A este respecto, Pastor reveló que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que el Gobierno tiene previsto aprobar el viernes, habrá una partida destinada a pagar esas expropiaciones, que, en algunos casos, alcanzan incluso un sobrecoste del 300%.
"No es riguroso el no pagar las expropiaciones de los ciudadanos", dijo la responsable de Fomento, quien indicó que "lo primero que tengo es hacer en los Presupuestos de este año es pagar las expropiaciones", porque además generan intereses y supone "pagar tarde y mal".
¿Rescate de las autopistas?
Además, el Ejecutivo trabaja en otras medidas, que han sido analizadas ya por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, entre las que se contempla una revisión de los plazos de concesión y el impulso de fusiones entre las empresas concesionarias para intentar mejorar la situación de las radiales, que podrían llegar incluso a ser rescatadas por el Estado si no se alcanza una solución.
"Queremos no tener nunca que acudir a lo que prevíén los pliegos, el rescate, y para eso tenemos que poner medidas", prosiguió Pastor, quien señaló que tambiíén continuarán las ayudas financieras existentes, los críéditos participativos y los fondos de compensación.
"El Gobierno sigue confiando en el sistema concesional español como forma de financiación extra presupuestaria", subrayó la ministra, que pidió la colaboración de los concesionarios, los constructores y las entidades financieras.