INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sigue en suspenso proyecto minero de transnacional en Costa Rica...  (Leído 230 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.738
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
(PL)


El fallo de la Sala Constitucional o IV respecto al proyecto de la transnacional Industrias Infinito Gold, para extraer oro de la mina costarricense de Crucitas, en Cutris de San Carlos, continúa hoy pendiente.

  La compañí­a canadiense presentó en noviembre una acción de inconstitucionalidad contra la sentencia que invalidaba la consecución del plan, pero los magistrados siguen sin definir si la acogerán para su estudio y mantienen el suspenso alrededor del futuro del programa minero, destaca el diario La Nación.

 Esa acción cuestiona la jurisprudencia de la Sala I y del Tribunal Contencioso Administrativo para invalidar una sentencia de la Sala IV y de ser aceptada para su evaluación, puede quedar sin efecto la anulación de la concesión a la empresa para extraer oro, anunciada en noviembre de 2010, explica el rotativo.

 Abogados constitucionalistas costarricenses concuerdan en que es difí­cil que la Sala IV resuelva el tema, porque la Ley de la Jurisdicción Constitucional -que regula el funcionamiento de esa instancia- contiene normas que impiden analizar un asunto de esa naturaleza.

 El Artí­culo 74 de la norma prohí­be interponer acciones de inconstitucionalidad contra los actos jurisdiccionales del Poder Judicial, convinieron, según La Nación.

 "Tanto el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo como el de la Sala Primera son actos jurisdiccionales que, sobre la base de ese precepto, no son objeto de acción. No proceden desde ningún punto de vista, pues la norma es clara y contundente", manifestó Fernando Zamora, uno de los letrados consultados sobre el tema.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...