Industria ha pedido a las elíéctricas que retiren los recursos contra las dos últimas órdenes de tarifas, en los que el Supremo les ha otorgado cautelares, que supone refacturar hasta 2.900 millones en el recibo. Las empresas dicen que no es posible retirarlos.
Esta será clave para el sector elíéctrico. El Gobierno prepara un real decreto ley con las primeras medidas para frenar el díéficit de tarifa, que incluye un recorte de los ingresos de la distribución y una subida de los peajes elíéctricos (la parte regulada del recibo). La norma se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
Esa subida estará condicionado por la refacturación del suministro desde el 1 de octubre que Industria está obligado a aplicar por imposición del Supremo. Este ha admitido las medidas cautelares solicitadas por las tres grandes elíéctricas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) en sus respectivos recursos contra las órdenes de tarifas del último trimestre de 2001 y la del primero de este año.
Ante el grave problema que tiene entre las manos, y según ha podido saber CincoDías, el departamento que dirige Josíé Manuel Soria pidió la semana pasada a las empresas que retiren los recursos. La petición, que Industria no ha planteado como moneda de cambio, ha sido rechazada por las recurrentes. Sus servicios jurídicos no consideran posible tal desistimiento, pues, dado que han logrado medidas cautelares y todo apunta, dados los antecedentes, a que ganarán los recursos, los administradores podrían incurrir en responsabilidad frente a los accionistas si retiran los citados recursos.
Mientras tanto, el malestar se ha instalado en el sector, no solo entre las grandes compañías de Unesa, sino tambiíén a las más de 300 pequeñas distribuidoras que funcionan en España.
De hecho, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aprovechó ayer el acto de entrega de los premios anuales que otorga el Club Español de la Energía, en el que participó el ministro de Industria, para advertir del daño que podría entrañar para el sector y para el empleo un recorte de los ingresos de la actividad de la distribución.
Galán recordó a Soria que la distribución es una actividad "intensiva" en capital humano y que un recorte tendría "un impacto muy negativo" no solo desde el punto de vista laboral, sino tambiíén en el de "homologar" a España con el resto de países europeos. El presidente de Iberdrola aseguró que la retribución que reciben las elíéctricas es un 10% inferior a la de sus homólogos europeos, a pesar del "enorme esfuerzo" realizado por ofrecer un buen servicio.
En su opinión, el "mayor problema del sector", que es el díéficit de tarifa, es "consecuencia de decisiones políticas pasadas" que incrementaron los costes "ajenos al servicio elíéctrico". El díéficit, dijo, "tiene solución y debe atajarse lo antes posible para garantizar la sostenibilidad económica y no hipotecar a generaciones futuras". Y reclamó una regulación que "reconozca los costes de la actividad elíéctrica y no los ajenos".
Fin del díéficit en 2013
Ante la posibilidad de que el Gobierno decida ampliar los techos y los plazos del díéficit, Soria dejó claro que va a cumplir la ley, que marca el 1 de enero de 2013 como fecha final para el reconocimiento de nuevos díéficits. Los del pasado "los amortizaremos en un plazo razonable", afirmó, y anunció que aprobará medidas legales para corregir su acumulación; promover la protección del consumidor y para dar un impulso a las renovables sostenible económica y medioambientalmente. Asimismo dijo que "seguirá contando con la participación de las nucleares existentes dentro del mix energíético" y que el Gobierno revisará la planificación energíética.
Soria alertó de la sobrecapacidad de generación de electricidad, sino tambiíén en la de distribución.
Para el ministro, los cambios responderán "al bien común"
Con la resaca de la noticia de un recorte de los ingresos de la distribución se celebró ayer la entrega de premios anuales de Enerclub. El ministro de Industria se las tuvo que ver con los altos ejecutivos del sector: el presidente de Iberdrola y tambiíén de Enerclub, Ignacio Sánchez Galán; el de Endesa, Borja Prado y su consejero delegado, Andrea Brentan (que se demoraron, pues por la mañana se celebró el consejo de la elíéctrica), y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, entre otros.
Galán agradeció "la voluntad" mostrada por Soria para resolver el problema del díéficit, pese a que es un secreto a voces que no existe diálogo alguno entre empresas y Gobierno. Soria dijo que quiere solucionar los problemas "escuchando a todos" pero pensando en el interíés general y en cumplir con los objetivos de díéficit público. Soria pidió al sector energíético que admita cambios, como otros sectores.