El promedio Dow Jones ganó un 1.23%, mientras que el índice Nasdaq sumó un 1.78%.
El índice S&P 500 se recuperó de su peor semana en lo que va del año y volvió a operar el lunes en un máximo nivel en cuatro años despuíés de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke , indicara que la política monetaria de apoyo continuará aún cuando el panorama laboral comience a mejorar.
Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos treparon un 1% o más y los 10 sectores del S&P 500 avanzaron.
Las ganancias fueron encabezadas por las acciones tecnológicas del S&P, con un alza del índice de ese sectorde un 1.7%, mientras que el índice sectorial del cuidado de la salud del S&P tambiíén subió un 1.7%.
Las acciones de International Business Machines, que subieron un 1.1%, a 207.77 dólares, proporcionaron el mayor impulso al índice industrial Dow Jones.
Los comentarios de Bernanke llegaron en momentos en que los inversores tratan de estimar cuánto tiempo más durará el repunte de casi seis meses y reforzaron la opinión de que un nuevo alivio cuantitativo (o QE3, por su sigla en inglíés) de la Fed podría ser factible.
El S&P 500 ha subido un 25% desde fines de septiembre, mayormente ante el optimismo sobre el ritmo del crecimiento económico. Con un estímulo de la Fed y una mejoría en la economía, el clima para las acciones es aún más amigable.
“Aún hay mucho efectivo a la espera de ser invertido esperando una retracción y sospecho que mucha gente durante el fin de semana dijo, “Sí, puede ser que invierta algo de dineroâ€, y despuíés llegan los comentarios de Bernanke y eso avivó el fuegoâ€, dijo Bob Doll, vicepresidente y presidente de inversiones de BlackRock en Nueva York.
El promedio industrial Dow Jones se disparó 160.90 puntos, o un 1.23%, para cerrar a 13,241.63 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 ganó 19.40 puntos, o un 1.39%, a 1,416.51 unidades. El índice Nasdaq Composite trepó 54.65 puntos, o un 1.78%, a 3,122.57.
Cuando el trimestre está llegando a su fin, los fondos de cobertura que han tenido una baja inversión en acciones podrían realizar compras de último momento en pos de los ganadores del gran repunte, dijeron los estrategas.
Las acciones del sector financiero han encabezado el repunte, si bien se prevíé que todos los sectores del S&P 500 estarían reportando ganancias este trimestre.
El índice del sector financiero del S&P ha subido un 23 por ciento a sólo cuatro días de finalizar el trimestre.