El MAB contará con un nuevo miembro a partir del viernes. La firma de telecomunicaciones para pymes Ibercom debutará en este mercado a un precio de 3,92 euros por acción tras colocar algo menos del 33% de su capital. Más de 400 inversores, entre ellos en Gobierno Vasco, han apoyado a la firma donostiarra en su estreno. Razones no faltan. Entre ellas, el compromiso de un dividendo anual del 6% hasta 2014.
- ¿Quíé es Ibercom?
Ibercom es una compañía de telecomunicaciones centrada en ofrecer servicios solo a pymes. "Nuestro destino son claramente las empresas, no los particulares, ya que nosotros somos proveedores de alta calidad con una oferta adaptada a las necesidades de nuestros clientes". El objetivo de Ibercom es ofertar un plus para que las compañías optimicen sus recursos y logren ser más competitivas. Ibercom nació hace 15 años "por lo que somos una empresa relativamente joven pero, al mismo tiempo, somos un abuelo dentro del campo de las telecomunicaciones. Nuestro valor diferencial es la infraestructura y el servicio tíécnico que ofrecemos a las pymes para que puedan desarrollar su actividad", explica el consejero delegado.
- Han captado 2,5 millones de euros tras colocar algo menos del 33% del capital. ¿Cuál es su plan de negocio?
Ibercom es el tercer operador de telecomunicaciones de capital vasco por volumen, tras Euskaltel y Sarenet, y el primero de Guipúzcoa. Con la salida a Bolsa queríamos lograr el dinero necesario para seguir desarrollando nuestro plan de negocio, cuyo objetivo es que Ibercom se convierta en un Operador Móvil Virtual (OMV). Era algo que nos estaban reclamando las 15.000 pymes con las que trabajamos. Cuando consigamos el total del capital necesario, en torno a cuatro millones de euros, calculamos que la tecnología para poder operar como OMV estíé disponible en un plazo de seis o siete meses. El mercado potencial de pymes para Ibercom tiene un tamaño superior a los 9.000 millones de euros
- ¿Por quíé decidieron acudir al MAB en vez de otras fuentes tradicionales de financiación?
Cuando compramos Loop Telecom, Balada Telecomunicaciones y Tiscali TeleÂcomunicaciones entre 2002 y 2007 acudimos a los bancos con nuestros planes de negocio. Les enseñamos los números de Ibercom y estuvieron dispuestos a financiar aquellas adquisiciones. Sin embargo, la situación actual de las entidades financieras es muy distinta y el acceso al críédito está cerrado. Por tanto, tuvimos que buscar otras fórmulas. Una de ellas, era la posibilidad de dar entrada a una firma de capital riesgo pero pensamos que esto podría condicionar la gestión de Ibercom en el futuro. Por eso, al final nos decantamos por acudir a la renta variable para que todo tipo de accionistas entren en el capital. La acogida ha sido muy buena con una gran demanda de títulos.
- ¿Cree que el compromiso del Gobierno vasco de adquirir el 12% de la OPS ha influido en esa buena acogida de los inversores?
Bueno, no síé hasta quíé punto ha podido influir en la decisión de los inversores de apostar por Ibercom. Lo que sí es cierto que no ha habido ningún tipo de favoritismo por parte del Ejecutivo vasco. Ibercom ha tenido que pasar unos filtros de análisis financiero durísimos. Además, trabajamos desde hace años con la administración. El Gobierno vasco nos ve como una empresa prototípica de la evolución de las nuevas tecnologías y con potencial para desarrollar y mejorar el tejido industrial de la región. Por otro lado, somos la primera empresa vasca que sale al MAB por lo que estamos encantados de ir abriendo el camino a otras compañías.
- Pero seguro que el dividendo anual del 6% que ofrece Ibercom en los próximos tres años sí ha despertado el apetito del mercado…
El hecho de ofrecer un dividendo garantizado anual del 6% hasta 2014 es un gancho porque somos conscientes que no corren buenos tiempos para la inversión. Queremos que los inversores nos vean como un negocio a largo plazo, que los nuevos accionistas se comprometan y nos acompañen durante los próximos tres años. Es una forma de pasar de las palabras a los hechos porque Ibercom es una empresa con un proyecto a medio y largo plazo y por este motivo, queremos blindar nuestra posición hasta 2014.
- ¿Cuáles son sus previsiones de negocio a largo plazo?
Nuestro propósito es cumplir con los objetivos que recoge el plan de negocio, cuyo eje principal es que Ibercom sea tambiíén un OMV para poder ofrecer así un servicio de telecomunicaciones completo a las pymes. Una vez que nos convirtamos en OMV podremos aspirar al 38% del mercado global. Aunque nuestra meta más inmediata es que las 15.000 pymes a las que ya ofrecemos algún tipo de servicios, recurran a nosotros tambiíén para la telefonía móvil. En tíérminos de ventas, esperamos que la facturación crezca hasta los 36 millones de euros en 2015 frente a los 6 millones de 2011. Asimismo, estimamos que la tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) de los ingresos sea superior al 56% hasta 2015. Además, Ibercom tiene una plantilla de 50 personas y esperamos aumentarla en 30 personas más en un plazo de cinco años.