Por... Mara Echeverría
Quienes compraron acciones de Apple bien por debajo de su precio actual han presenciado un acelerado aumento en el valor de su inversión.
Cuando se trata de Apple, los inversionistas podrían convertirse en víctimas de su propio íéxito. Cada vez más administradores de fondos mutuos lidian con el dilema que genera el salto de casi un 48% en las acciones de la empresa este año.
Los que compraron acciones de Apple bien por debajo de su precio actual han presenciado un acelerado aumento en el valor de su inversión, que algunas veces llegó a superar el 10% del total de los activos que administran.
Eso de hecho convierte una decisión brillante en una participación concentrada, socavando los beneficios de diversificación y haciendo que algunos de los fondos mutuos sean más riesgosos.
A medida que las acciones de Apple escalaban, las oportunas apuestas por la compañía han ayudado a fondos combinados y con orientación a empresas en expansión a superar el rendimiento del mercado general.
Pero al hacerlo, mucho de esos fondos han ligado aún más los dólares de los inversionistas al desempeño de una sola compañía.
Esto no es un problema grave cuando se trata de fondos que se promocionan como un nicho de tecnología.
Pero muchos fondos cuyas principales tenencias podrían ser el grueso de un plan de retiro 401 (k) o similar -el fondo de Blue Chip Growth de Fidelity de 14.7 millones de dólares y el de T. Rowe Price Growth de 28.700 millones de dólares entre ellos-están haciendo acopio de las acciones de Apple.
Los papeles de la firma cofundada por Steve Jobs representan casi un 9% de los 80,800 millones de dólares de Contrafund de Fidelity. El fondo es el sexto más popular de todos los planes 401(k) de Estados Unidos, de acuerdo con Bright Scope, una empresa que clasifica los planes 401 (k).
Una dramática caída en las acciones de Apple, independientemente de lo poco probable que pueda parecer en este momento, repercutiría en las cuentas de retiros de los millones de inversores que pensaban que estaban a salvo invirtiendo en fondos en lugar de en acciones individuales.
"Se suma al perfil de riesgo de un fondo el tener una significativa participación en una sola acción porque lo hace más susceptible a las malas noticias respecto a una o dos acciones y no podrán amortiguar el golpe", dijo Todd Rosenbluth, analista de fondos de Standard & Poor's Capital IG.
En general en la industria de fondos mutuos, cualquier posición de mas de un 5% de los activos es considerada una gran apuesta que puede influenciar un fondo, dijo Dan Culloton, una analista de fondos en MorningStar.