El consumo de gas crecerá un 2,5 % este año con el impulso del sector convencional (industria, cogeneración y hogares), que compensará la caída de la demanda para generación elíéctrica en ciclos combinados, según las previsiones avanzadas ayer por el presidente de Enagás, Antonio Llardíén.
En un encuentro con medios, Llardíén ha explicado que esta previsión, que se realiza cada trimestre, mejora la del incremento del 1,4% dibujada a principios de año debido, fundamentalmente, a las bajas temperaturas en enero y febrero.
Será el consumo en hogares, industrias y cogeneración -con un incremento del 5,5%- el que compense la caída de la demanda de gas para generación de electricidad en los ciclos combinados -que bajará un 4,7%- en menor medida que otros años.
El presidente de Enagás, propietaria de la instalaciones de transporte y gestor tíécnico del sistema gasista, tambiíén ha señalado la importancia que puede jugar para España ser un país con mayor tránsito de gas, ya que esto aumentaría los ingresos. En este sentido, ha señalado que este año crecerá algo más el tránsito de gas, un 3,6 %, que el consumo y que las proyecciones son mejorar estos datos en los próximos años. Para potenciar esta actividad de tránsito, Llardíén ha explicado que se trabaja en mejoras en las plantas de regasificación para que las recargas de buques sean más rápidas.
Llardíén tambiíén ha defendido que cada una de las infraestructuras puestas en marcha son necesarias y que la sobrecapacidad existente en instalaciones de gas está pensada para dar respaldo a otras fuentes del sistema, como las renovables, que sin el apoyo del gas no podrían tener el peso actual.
El presidente de Enagás, que este viernes celebra su junta general de accionistas, ha destacado la buena marcha de la compañía en el actual contexto de crisis y la capacidad para elevar la presencia internacional, tanto en el capital como en su estructura de financiación. Entre el 70% y el 75% de los inversores de Enagás ya son extranjeros frente al 37% de hace cuatro años, ha afirmado. Sobre la política de dividendos, Llardíén señaló que, ya que las inversiones de los próximos años van a ser inferiores, se va a poder seguir incrementando la política de retribución al accionista.