Las Bolsas parecen no encontrar motivos para salir de los números rojos. Despuíés de los malos resultados cosechados ayer por las plazas europeas, alentadas por los datos de EE UU, hoy los ánimos de los inversores continúan de capa caída. Los futuros del FTSE caídas cercanas al 0,5%.
El selectivo español es sin dudas el índice europeo que peor comportamiento está registrando en los últimos meses y la mejor prueba de ello es la caída acumulada a comienzos de año que ya se sitúa en el 6,83%. La jornada de ayer, la síéptima consecutiva en números rojos, no hacen más que ahondar en la tendencia bajista y llevan al Ibex a perder el soporte de los 8.000 puntos.
La principal razón debemos buscarla en la inestabilidad economía y la falta de confianza a pesar de las reformas emprendidas por el Ejecutivo. El retraso en la presentación de los Presupuestos provocan que los rumores sobre la imposibilidad de que España vaya a cumplir los objetivos de díéficit ganen fuerza justo la semana en la que el Gobierno dará a conocer los ingresos y gastos previstos para 2012.
A la incertidumbre que genera la economía se suman las voces que señalan que España se encuentra al borde del impago. Si la semana pasada Citigruop hizo saltar todas las alarmas, ayer de nuevo el economista jefe de la entidad volvió a reiterar, esta vez con la presentación de un informe, que la quiebra de España es inminente. Como solución, el estratega apuesta por nuevos ajustes y por la petición de ayuda a los organismos internacionales.
En el mercado de deuda, la situación vivida sigue siendo la misma. Esta mañana, y coincidiendo con la huelga en protesta a la reforma laboral, la prima de riesgo amanece en los 350 puntos.