Mientras empeora el aspecto del mercado europeo y las caídas en índices como el Mib o el Ibex 35, que fue incapaz de rebotar tras perder soportes, EEUU sigue a su ritmo, ajeno a los problemas del Viejo Continente.
A pesar de las leves caídas del S&P y el Nasdaq y el ligero repunte del Dow Industrial, la de ayer fue una "sesión muy parecida a la de ayer. De nuevo la volatilidad trató de romper resistencias en la apertura y al final apenas subió, por lo que hablamos de un nuevo fracaso. Lo que pasa en Europa de momento no se está notando en EEUU, donde el lunes se marcaron máximos de los últimos años y donde aún no se ha perdido ni un solo soporte de corto plazo. Y eso que, desde el punto de vista tíécnico el que debería tener problemas es el mercado americano, por estar sobre zona de fuerte resistencia", apunta Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros para Ecotrader.
En palabras de este experto, pese a que tenemos la costumbre de "pensar en el mercado como en un todo, lo cierto es que lleva un par de años fragmentándose". Así se explica que, mientras Wall Street salva sistemáticamente los platos, más allá de puntuales recogidas de beneficio, en Europa el Ibex 35 primero y el Mib italiano perdieron soportes que han hecho que su aspecto mute a claramente bajista.
Los problemas crecen en Europa incluso a pesar de que el euro aguanta sobre la antigua resistencia, y ahora soporte, de los 1,329 dólares, en un día en el que a pesar de la leve corrección que ha sufrido no se empañaron las perspectivas de la moneda única.
Pendientes de la confianza en EEUU
Los acontecimientos económicos más destacados se conocerán a un lado y otro del Atlántico. En Estados Unidos tendrá lugar la confianza de la Universidad de Michigan, que se prevíé que alcance los 74,6 puntos. Pero no será la única referencia, ya que tambiíén se facilitarán los ingresos personales, el índice manufacturero de Chicago y la medida de inflación preferida por la Reserva Federal Estadounidense (Fed), el PCE.
En el Viejo Continente las miradas estarán puestas en las ventas al por menor tanto de Alemania como de España, además del IPC de Italia.