INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Gobierno guatemalteco intenta aprobación legislativa de príéstamo japoníés...  (Leído 322 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 98.269
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
(PL)


 El gobierno de Guatemala prosigue sus esfuerzos ante el Congreso por evitar la píérdida de un príéstamo japoníés para el mejoramiento de dos carreteras, cuyo vencimiento será el próximo dí­a 27.

  La partida, por 110 millones de dólares, requiere la aprobación legislativa y en ese órgano los trabajos están prácticamente paralizados por controversias en torno a una interpelación que intenta llevar a cabo Libertad Democrática Renovada (Lider).

 El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, encabeza las gestiones para destrabar la agenda parlamentaria y poder debatir la liberación del críédito, para lo cual se necesita el voto positivo de 80 de los 158 diputados.

 Ví­as en los departamentos de Quichíé y Alta Verapaz serán las mejoradas, pero la carrera contra el tiempo hace peligrar la materialización del empríéstito pues en aquella fecha concluye el periodo fiscal nipón, según lo informado.

 Lider se empeña en efectuar un interrogatorio al ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, y solicitó cuatro más a otros tantos funcionarios gubernamentales, labores que detienen cualquier asunto distinto por tratar en el Congreso.

 La financiación japonesa fue obtenida en octubre de 2010, seis meses despuíés los legisladores conocieron sus detalles y en marzo pasado tuvo el visto bueno para ser sometido a la aprobación del pleno.

 De acuerdo con Sinibaldi, el proyecto beneficiará a unas 250 mil personas de las comunidades aledañas a las carreteras, que entroncarán con la Franja Transversal del Norte.

 Las autoridades prevíén desembolsar 22,6 millones de dólares con los cuales completar el costo total de las obras por la complementación del críédito, a pagar en 25 años y con un interíés de 1,2 por ciento.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...