Iberdrola y Endesa no quieren dejar la oportunidad de conseguir unos ingresos extras con los que paliar la caída de sus negocios ordinarios. Según han confirmado desde Endesa y en fuentes próximas a la transacción, ambas elíéctricas han decidido vender el 23% que tienen de Euskaltel, el operador vasco de telecomunicaciones cuyo principal accionistas es Kutxabank. El banco quiere tambiíén desprenderse de cerca de un 25% del capital.
La decisión de Iberdrola y Endesa se ha tomado de acuerdo con Citi, el banco asesor de la compraventa, que las ha convencido de que vender al menos el 50% del capital hace mucho más atractiva la operación tanto para los actuales accionistas como para el futuro comprador. En primer lugar, porque los interesados tendrán que pagar prima de control, por lo que la valoración será mayo de la que se obtendría al poner en mercado una participación minoritaria.
En segundo lugar, porque el que gane la subasta se quedará con la gestión de Euskaltel, por lo que podrá tomar decisiones que le permitan fusionar la compañía vasca con otras que ya tenga en su cartera. Entre los más interesados se encuentran Carlyle y CVC, que ya estuvieron batallando por la compra de Telecable. Finalmente, fue Carlyle el que se llevó el gato al agua al pagar unos 340 millones por el 80% de la empresa controlada hasta ese momento por Liberbank.
Esa transacción se cerró en octubre de 2011. En abril de 2004 fue CVC la que se hizo con el 35% de R, el operador de cable gallego en manos de Novagalicia y de Banco Pastor. El 100% de la compañía se valoró en unos 450 millones de euros. Las dos firmas de capital riesgo ya han confirmado su interíés por Euskaltel, puede llegar a tasarse en unos 900 millones.
Endesa es dueña del 10,64% del capital de la sociedad vasca de telecomunicaciones, mientras que Iberdrola tiene el 11,85%. Por su parte, el Ente Vasco de la Energía (EVE) mantiene una participación residual del 2,13%, paquete que tambiíén se sumaría a la desinversión conjunta en el caso de que la oferta global satisfaga al Gobierno regional. El resto del accionariado lo forman BBK, con un 35,24 %; CK Corporación Kutxa-Kutxa, con un 24,44 %; Araba Gertu con un 8,25 %; EiTB con un 5,32%, y Mondragón Inversiones, con un 2,13%.
Fuentes oficiales de Endesa han confirmado su intención de vender sus acciones de Euskaltel si la oferta resultante interesante. Considera que este activo está declarado como no estratíégico y que por tanto lo enajenará cuando encuentre un comprador que pague lo considera adecuado. Por su parte, Iberdrola ha declinado hacer ningún comentario oficial. No obstante, fuentes próximas a la elíéctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán reconocen que tambiíén venderá si el precio es atractivo.
La operación de Euskaltel tambiíén están pendiente de la resolución definitiva en torno al litigio entre Euskaltel y Orange, despuíés de que la filial de France Telecom le haya reclamado judicialmente el cobro de 222 millones como indemnización por los supuestos perjuicios tras la ruptura de su alianza en 2006.