MADRID, 02 ABR .- Fuertes caídas para Abengoa, que es el peor valor del Ibex35 con diferencia. La firma sevillana ha llegado a dejarse esta mañana un 10%, y aunque ahora modera las píérdidas hasta perder un 7,23%, su comportamiento es mucho peor que el del siguiente valor del selectivo en rojo, Sacyr, que se deja un 3,86%.
Aparentemente no hay ninguna información que justifique este movimiento. Bolsamania.com ha contactado con la empresa y estamos a la espera de que íésta se ponga en contacto para ofrecer alguna explicación.
Abengoa anunciaba esta mañana que, en la Junta de Accionistas celebrada ayer, se decidió repartir un primer dividendo de 0,15 euros brutos por acción pagadero el 11 de abril; y un segundo pago complementario de 0,20 euros brutos por acción pagadero el 4 de julio. Así, la sevillana destinará a remunerar a los accionistas 37,66 millones de euros, lo que supone un pay out del 52%.
La compañía, de hecho, aparece en la portada de Expansión con una noticia positiva, y es que podría beneficiarse de las iniciativas que está tomando China para mitigar la sequía. Abengoa ya ha construido su primera planta desaladora en el país asiático y tiene en el horizonte un segundo proyecto.
ZARPAZO BAJISTA
Tíécnicamente, Abengoa complica fuertemente su serie de precios tras el abandono del soporte de los 14 euros, mínimos de lo que llevamos de año. El desplome de más del 10% de los primeros instantes de la sesión nos muestra la fortaleza actual de las ventas, y confirma el abandono de los mínimos del pasado año. Así, la cotización de la empresa del Ibex35 se encuentra sin soporte alguno en su camino hasta, ni más ni menos, que los mínimos de 2009 que presenta en los 8,6 euros. La fortaleza actual de las ventas se ve reforzada aún más con los altos niveles de distribución, que podemos ver en su serie diaria de precios.
No apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 14 euros, si bien el nivel clave por arriba se encuentra en los 16 euros, precios en los que confluye la media de 200 sesiones. A corto plazo, lo más sensato es dejar que siga perdiendo posiciones a la espera de la aparición de una señal de fortaleza que nos haga pensar en un rebote de su serie de precios.