INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El plan contra el fraude en la Seguridad Social y el cobro del paro se pondrá  (Leído 183 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que su departamento pondrá en marcha "en el plazo de un mes" el plan de lucha contra el fraude en la Seguridad Social y el cobro irregular de prestaciones por desempleo, al que se ha referido este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Según ha dicho durante su intervención en la Comisión de Empleo del Senado, se trata de un "plan ambicioso" que pretende garantizar que las polí­ticas sociales se cumplen "con igual intensidad en toda España".

Asimismo, ha expresado la necesidad de corregir conductas que llevan a una merma de recursos al sistema de la Seguridad Social y a los derechos a los trabajadores, y que suponen una "competencia desleal" para las empresas cumplidoras.

Todo ello requiere, según Báñez, una "intensificación" de las actuaciones de lucha contra este tipo de fraudes, a travíés de la coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Agencia Tributaria, así­ como con las autoridades laborales de las comunidades autónomas.

No es la primera vez que Báñez se refiere a este plan. En febrero, ya anunció que el Gobierno trabajaba en un proyecto para mejorar los controles en materia de prestaciones por desempleo y las bonificaciones a la contratación.

Aumentan las aportaciones del Estado a la Seguridad Social
Báñez tambiíén ha avanzado que los Presupuestos para 2012 incluirán una "aportación histórica" de 3.800 millones de euros del Estado a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 35,6% respecto a la aportación de 2011 (1.000 millones de euros más).

Este traspaso del Estado a la Seguridad Social sirve para cubrir los complementos a mí­nimos, es decir, compensar al Sistema del gasto que realiza para cubrir "muchas pensiones contributivas y prestaciones sociales que no le corresponden".

Así­, la ministra ha destacado que el Ejecutivo quiere "avanzar en la separación de fuentes de financiación" de la Seguridad Social, despuíés del "claro retroceso" que en esta lí­nea se produjo durante "los últimos años del Gobierno socialista".

Esta separación de fuentes es una de las aspiraciones del Ministerio de Empleo despuíés de que la Seguridad Social entrara en díéficit a finales de 2011, según ha expresado otras veces el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. "Vamos a trabajar por la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social", ha recalcado al respecto Báñez.

Las pensiones y las prestaciones de paro, garantizadas
Por otro lado, la ministra de Empleo ha asegurado que, aunque el Presupuesto de su departamento para 2012 será "necesariamente austero", se establecerán como "lí­neas rojas" el poder adquisitivo de las pensiones y las prestaciones por desempleo.

Según ha apuntado, el Gobierno "ha tenido que realizar los ajustes necesarios" para poder garantizar ambas partidas. "Los Presupuestos son necesariamente austeros, pero hay dos lí­neas rojas que no se van a traspasar, las pensiones las prestaciones por desempleo", ha enfatizado, para añadir que ambas partidas "suponen la mayor parte del gasto total del Ministerio de Empleo".

"La salida de la crisis se logrará entre todos, pero no la van a pagar los más díébiles o los más vulnerables", ha añadido.