O2 UK, la filial británica de Telefónica, sigue con su avance en el negocio de las conexiones wifi en grandes corporaciones y cadenas de hostelería. La compañía anunció ayer que ha firmado un macrocontrato con McDonald's en Reino Unido para extender su tecnología de conexiones wifi por los 1.200 restaurantes que la compañía de comida rápida tiene en el país. El acuerdo cuenta con una duración de cinco años.
Está claro que Telefónica UK se ha tomado muy en serio el segmento de las conexiones wifi y los acuerdos con grandes cadenas de restaurantes o de centros comerciales. De hecho, la operadora precisó que, desde principios de 2012, ha anunciado acuerdos con estas compañías que suponen la instalación de más de 3.000 puntos de conexión (hotspots) en otros tantos establecimientos de Reino Unido.
Así, dentro de esta estrategia, su filial O2 anunció ayer que ha firmado un contrato con McDonald's para suministrar conexión a internet gratuita a los 1.200 restaurantes que la compañía tiene en Reino Unido.
Según explicó la operadora en un comunicado, el contrato con el grupo estadounidense tendrá una duración de cinco años, y las conexiones wifi con su tecnología estarán disponibles en los locales de los restaurantes británicos de McDonald's a principios de este mismo verano.
En este caso, la implantación de esta tecnología de acceso a internet no es algo nuevo para McDonald's, que empezó a desplegarla en sus restaurantes británicos en el año 2007. Ahora, eso sí, implantará tanto la tecnología suministrada por O2 Wifi como la propia conectividad que ofrece la filial de la operadora española. La empresa de comida rápida indicó que todos los meses se conectan a internet a travíés de sus redes wifi en Reino Unido un total de 750.000 usuarios.
"Cuando lanzamos nuestro servicio wifi en 2007, McDonald's se convirtió en el mayor proveedor de acceso a internet de forma gratuita con tecnologías inalámbricas de Reino Unido", explicó Mark Fabes, responsable de tecnologías de la información de la cadena, quien indicó que su compañía fue pionera en Reino Unido en la implantación de estos servicios de wifi gratuito.
Mayor utilización
En esta línea, el ejecutivo señaló que el número de conexiones con esta tecnología inalámbrica no ha dejado de crecer, y afirmó que el número de profesionales que usa las redes de McDonald's para sus reuniones profesionales online no ha dejado de crecer en los últimos tiempos, al igual que la utilización que hacen los clientes normales para revisar su correo electrónico, navegar por internet e incluso hacer compras a travíés de la web desde estos restaurantes de comida rápida.
"Respaldados por O2 Wifi, los clientes de McDonald's podrán acceder a internet a alta velocidad", indicó la teleco española, precisando que los usuarios solo requerirán de las claves que les suministre cada restaurante para hacer el uso de este servicio online con seguridad.
De igual forma, Telefónica señaló que el acceso a internet desde los restaurantes de McDonald's será gratuito tanto para los clientes de O2 como para los que no lo son. "Todos los puntos de conexión a la red serán premium y de alta velocidad, al contrario de las conexiones residenciales, que tienen limitaciones en el ancho de banda", explicó la operadora.
Alianzas con empresas y Administraciones
A mediados de marzo, la filial británica de Telefónica anunció una alianza con el gigante de la restauración Mitchells & Butlers para implantar la tecnología, basada en la conectividad de su plataforma O2 Wifi, a un total de 1.600 establecimientos hosteleros en el país, entre pubs y restaurantes. La empresa es propietaria de conocidas cadenas de pubs y restaurantes como Harvester, O'Neills, All Bar One, Browns, Toby Carvery y Vintage Inns.
En este caso, el acuerdo entre O2 y Mitchells & Butlers tiene una duración de tres años y los primeros puntos de conexión wifi serán instalados a principios de este verano en los restaurantes Harvester. Mitchells & Butlers, que tiene como socio tecnológico a Fujitsu, explicó que el conjunto de la infraestructura estará instalada en su totalidad durante el mes de octubre.
La compañía explicó que, una vez instalada la infraestructura, ofrecerá a los clientes acceso gratuito a internet a travíés de la red wifi, para sus smartphones o tablets.
O2 recordó ayer que tambiíén ha firmado otros acuerdos tecnológicos y de servicios similares con compañías del sector de la hostelería como la cadena de restaurantes Tragus, así como con la cadena de tiendas de moda y complementos House of Fraser.
Asimismo, la filial de Telefónica indicó que tambiíén tiene acuerdos para desplegar infraestructuras de wifi con los condados londinenses de Westminster, Chelsea y Kensington. Unos contratos, estos últimos, que se integran en los planes de las autoridades locales de la capital británica de extender la cobertura wifi por la ciudad ante los Juegos Olímpicos que se van a celebrar durante este verano.
Tesco
Más relaciones: a principios de diciembre, Telefónica UK anunció un acuerdo con Tesco para instalar una red de wifi en su cadena de tiendas e hipermercados en Reino Unido. Esta infraestructura, según explicaron ambos socios, usa la plataforma tecnológica de wifi de O2. Con este movimiento, la intención de Tesco era implantar una red wifi para permitir el acceso gratuito a internet a los clientes desde sus establecimientos y así facilitar las consultas.