(PL)
La calificadora internacional Standard & Poors elevó la nota de la deuda uruguaya al otorgarle el grado inversor que el país perdió durante la crisis de 2002, informó hoy aquí la web presidencial.
Este reconocimiento permitirá a Uruguay acceder a críéditos con menores costos ya que constata una reducción del riesgo y, en consecuencia, permite alcanzar mejor financiación, indicó la fuente.
Según la entidad, la evaluación otorgada tomó como base las perspectivas de crecimiento económico de esta nación suramericana, la mejoría de indicadores fiscales y el incremento de la inversión extranjera directa.
En su informe, Standard & Poors señaló el correcto manejo de la economía permitió mejorar la posición externa uruguaya además de disminuir la vulnerabilidad ante situaciones externas adversas.
Agregó la comunicación su confianza "en que el sistema político y las instituciones uruguayas podrán continuar brindando soporte a la política económica para sobrellevar futuras dificultades".
El vicepresidente, Danilo Astori, calificó la decisión como un reconocimiento a la trayectoria seguida por Uruguay, reseñó el portal El Observador.
"Desde el punto de vista financiero no se operará un impacto importante porque en verdad el mercado ya nos había dado el grado inversor", precisó el alto cargo.
Fernando Lorenzo, ministro de Economía, expresó al noticiero del canal teledoce que esta calificación permitirá a Uruguay acceder a críéditos más baratos. "Mejorar la calificación crediticia es operar en los mercados con otro respaldo, con otras condiciones", aseguró.
El titular señaló que el crecimiento económico es "una polea para mejorar las condiciones de vida de la población, pero además para mejorar sin duda la capacidad del país de relacionarse con los mercados internacionales".