(PL)
La petrolera francesa Total enviará hoy a un equipo de expertos a la plataforma Elgin para determinar cómo detener una fuga de gas en esa instalación, ubicada en el Mar del Norte, frente a Escocia.
Hasta ahora se analizan dos opciones: inyectar de manera inmediata lodo pesado en la zona o perforar pozos de derivación, lo cual llevaría al menos seis meses.
Un vocero de la corporación dijo que el momento de la partida de un helicóptero con el equipo dependerá de las condiciones climatológicas, las cuales han sido adversas en los últimos días.
Dentro del grupo de especialistas fueron incluidos miembros de la empresa estadounidense Wild Well Control, que ya intervino en el Golfo de Míéxico tras la explosión de una plataforma en 2010.
La fuga en la Elgin fue detectada el pasado 25 de marzo, cuando la empresa evacuó a los 238 trabajadores y se estableció una zona de exclusión aíérea y marítima de dos millas alrededor del sitio.
Desde entonces cada día se escapan más de 200 mil metros cúbicos de gas y grupos ecologistas calificaron como riesgosa la situación en el lugar.
"Es verdaderamente un accidente grave. Total debe comenzar inmediatamente a taponar la fuga o, de lo contrario, la polución no se detendrá", aseguró Christian Bussau, uno de los miembros de la organización Greenpeace que viajó a la zona de desastre.
Fuera de esa área se mantienen buques cisterna prestos a intervenir en caso necesario pues, aunque se apagó una antorcha que había quedado encendida en la plataforma, la concentración de gas es potencialmente explosiva.
La petrolera detectó el origen del derrame en una formación rocosa a cuatro mil metros de profundidad.
Este es el mayor accidente registrado en el Mar del Norte en los últimos 10 años.