Tras conseguir Telecinco, con un 13,9% de cuota de pantalla, romper en marzo la hegemonía de TVE1, con un 12,8%, y mientras que Antena3, con un 12,4%, se acerca peligrosamente a la cadena pública, los expertos de Banco Sabadell destacan el buen comportamiento de estos dos grupos a nivel de audiencias, “mejorando su cuota frente a la de 2011â€.
La firma señala que el pasado mes Mediaset “estaría viendo los frutos de su nuevo lanzamiento Energy (…) y Antena3 sigue de igual modo incrementando cuotas y fortaleciendo su posicionamiento. Ambas cadenas siguen beneficiándose de la debilidad de TVE1â€.
Con respecto a invertir en ellas o no, estos analistas apuntan que “las compañías siguen reflejando la evolución del mercado publicitario en España, que por el momento muestra pocos visos de recuperación, habiíéndose registrado en los tres primeros meses del año un comportamiento muy parecido a la recta final de año, con caídas del 15-17%â€.
No obstante, Banco Sabadell mantiene su recomendación de comprar en las dos compañías por las siguientes razones: “(i) No creemos que vaya a volver la publicidad a TVE; (ii) mejora del panorama competitivo por la situación de las televisiones autonómicas y por el recorte de presupuestos en contenidos de TVE (que incluso podría hacer que desaparecieran Teledeporte y Clan); (iii) pensamos que el 2012 va a ser un año de menos a más (donde las Olimpiadas y la Eurocopa deberían tener un impacto positivo a partir del 2T཈); y por su (iv) valoración atractivaâ€.
Entre ambos grupos, la firma española sigue prefiriendo a Antena3 frente a Telecinco por la mayor remuneración (rentabilidad: 9,8% vs. 3,1%) con el pago del dividendo complementario y por el impacto positivo de la compra de La Sexta