Parece que los números rojos no quieren abandonarnos, y hoy de nuevo ese es el color que predomina a media sesión en unas Bolsas europeas que esperan con gran expectación la rueda de prensa de Mario Draghi, tras la decisión de los tipos de interíés del Banco Central Europeo, y los datos macro americanos, unas referencias que pueden infundir algunos ánimos a los inversores y así reducir las píérdidas.
Sobre la decisión de tipos del banco central del Viejo Continente, los expertos no esperan cambios significativos. En concreto, Bankinter apunta que “creemos que mantendrá el tipo de interíés en 1% y seguirá inclinándose por una política de `esperar y ver´ el efecto de las medidas no convencionales aplicadas hasta el momento antes de aplicar ninguna acción adicionalâ€.
Despuíés de la subasta de deuda llevada a cabo por el Tesoro de España, que no ha cubierto la totalidad de lo ofertado y ha mostrado una subida significativa en las rentabilidades, el Ibex35 retrocede -0,82% hasta 7.761 enteros y la prima de riesgo se sitúa en los 392 puntos. Entre los ganadores del día destacamos Ferrovial (+2,36%), rebotando tras la caída de ayer y BME (+0,48%); mientras que Bankia (-4,59%), ArcelorMittal (-3,15%) y DIA (-2,81%), sufren las mayores bajadas.
Mientras en el resto del Viejo Continente, el Cac40 pierde un -1,48%, hasta los 3.357 puntos; el FTSE 100 cae un -1,14%, hasta los 5.772 enteros; y el Dax30 retrocede con fuerza un -1,89%, hasta los 6.850 puntos, convirtiíéndose en el peor índice europeo en estos momentos. Además, las automovilísticas alemanas tienen un mal comportamiento en la sesión, destacando las caídas de BMW y Daimler próximas al 2% despuíés de publicar datos de ventas de marzo en Estados Unidos.
En el terreno macro, hemos conocido hoy las ventas minoritas de la Zona Euro, que han caído ligeramente en febrero (-0,1% en tasa mensual y -2,1% interanual), debido a que los planes de austeridad y el aumento del desempleo redujeron el poder adquisitivo, según Renta4. Un mal dato si lo comparamos con las previsiones del consenso de mercado que esperaba una lectura del 0,0% y -0,9%, respectivamente.
Además, se han publicado en el Viejo Continente los índices de gestores de compras (PMIs) para el sector servicios elaborados por la consultora Markit Economics y correspondientes al mes de marzo, que no han hecho más que mostrarnos que la pauta de desaceleración de la economía europea mantiene su curso. El PMI servicios final en la Zona Euro se va hasta los 49,2 puntos desde los 48,8 del mes precedente. El dato se sitúa por encima del dato preliminar de 48,7. Recordemos que el mes anterior el índice entró de nuevo en territorio recesivo situado por debajo de la línea de 50.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent cotiza a la baja un 0,31% en los 124,47 dólares; mientras que el Euro registra una caída del 0,57% hasta los 1,3158 dólares. Por último, en Estados Unidos conoceremos durante la tarde el informe ADP de empleo privado de marzo, esperándose que el ritmo de creación de empleos se mantenga sólido por encima de los 200.000 y como antesala del informe de empleo americano que conoceremos el viernes.
Ya en el terreno empresarial, las malas noticias continúan para Repsol. La provincia argentina de Neuquíén retira tres nuevas concesiones a YPF, y generando ayer un nuevo desplome de la compañía en la Bolsa de Buenos Aires.
Telefónica ha conseguido un macrocontrato, a travíés de O2, con McDonalds en Reino Unido para la implantación del servicio de conexión WiFi en sus 1.200 restaurantes. El contrato tiene un plazo inicial de 5 años.
Zeltia ha presentado seis nuevos estudios realizados con los antitumorales de origen marino Aplidin, PM01183, Zalypsis e Irvalec en la 103 Reunión Anual de la American Association for Cancer Research (ACCR), que se ha celebrado en Chicago (Estados Unidos) del 31 de marzo al 4 de abril.