(PL)
El presidente Barack Obama y la bancada demócrata del Congreso estadounidense dedicarán los próximos tres meses a promocionar un controversial proyecto de ley para aumentar impuestos a los ciudadanos multimillonarios.
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el mecanismo legislativo se llamará la Regla Buffett, a partir de que el magnate inversionista Warren Buffett confesó que paga menos gravámenes que su secretaria.
La idea es proponer en ambos hemiciclos del Capitolio y ante importantes instituciones de la sociedad civil norteamericana que los millonarios deben aportar el 30 por ciento de sus ingresos, y no un mínimo entre 15 y 18 por ciento como ocurre actualmente.
Obama iniciará la primera etapa de la cruzada por la Regla Buffet el próximo martes con un discurso para la audiencia nacional desde la Universidad Florida Atlantic, en la localidad sureña de Boca Raton.
Nuestro propósito es simple: llegar a un consenso en que los impuestos de los millonarios sean proporcionalmente equivalentes a los de la clase media estadounidense, adelantó el mandatario en una declaración muy conveniente en el camino de las elecciones generales de noviembre.
En agosto último Buffett reconoció que el Congreso federal protege a los multimillonarios como si fueran "una especie en extinción" por eso en 2010 pagó en impuestos solo 6,9 millones de dólares, un 17,4 por ciento de su renta.
Recordó que el 80 por ciento de los ingresos por gravámenes para elGobierno vienen de impuestos sobre ganancias personales, pero la tributación de las rentas es pequeña comparada con la de las nóminas, donde cae la mayoría de la población.
La nueva idea para incrementar las tasas fomentará una guerra de clases, perjudicará a nuestra economía, inyectará inestabilidad en el sistema y ralentizará la aparición de empleos, opinó el diputado republicano por Wisconsin Paul Ryan.
Armar una guerra de clases en el ámbito nacional, un cisma entre la población, difícilmente puede calificarse como buena estrategia política o económica, apuntó Ryan, citado por la cadena noticiosa Fox News.