En la presentación de su plan de gobierno, estimó tambiíén que reduciría la deuda a un 80,2%.
El presidente francíés, Nicolas Sarkozy, prometió el jueves que de ganar un segundo mandato apuntaría a que el sector público del país registre un superávit del 0,5 por ciento del PIB para el 2017, en lo que sería el primer resultado positivo de las cuentas del país desde 1974. Ello luego de que las últimas encuestas revelarán que perdería en segunda vuelta .
Al presentar el que sería su programa de gobierno si consigue la reelección en los comicios de abril y mayo, el mandatario estimó además que la deuda pública alcanzará el 89,2 por ciento del Producto Interno Bruto este año y que tocará un techo del 89,4 por ciento en el 2013, para luego bajar gradualmente hasta un 80,2 por ciento en el 2017.
El programa, que fue presentado a menos de tres semanas de la primera ronda electoral del 22 de abril, se basa en una meta de crecimiento económico del 0,7 por ciento para este año y el 1,75 por ciento para el 2013, y en un objetivo de expansión promedio anual del 2,0 por ciento entre el 2014 y el 2017.
Sarkozy prometió además que de ser elegido presentaría un proyecto al Parlamento que obligaría a Francia a equilibrar su presupuesto. El presidente ha dicho que, si pierde las elecciones, se alejará de la política .