SAN FRANCISCO.- Un grupo de empresas de comercio electrónico, respaldadas por algunos de los más afamados financistas de proyectos de tecnología, apuesta que Facebook puede convertirse en una gigantesca plataforma para la compra y venta de bienes, al punto de rivalizar con Amazon.com y eBay.
Según un reporte de CNN Expansión, a medida que la mayor red social del mundo avanza hacia su salida a la Bolsa de Valores tambiíén recibe más presión de Wall Street para hallar nuevas fuentes de fondos que alimenten sus ganancias y reduzcan su dependencia de la publicidad, que en 2011 representó el 85 por ciento de sus ventas.
Algunos empresarios e inversores creen cada vez más que el "f-commerce" (el comercio en línea en Facebook) es la respuesta.
Mercados de negocios como BeachMint, Yardsellr, Oodle y Fab.com presentan nuevas formas de persuadir a los usuarios de Facebook a que no sólo se conecten con amigos en la red social, sino que además realicen compras.
Con el apoyo de decenas de millones de dólares de firmas de capital de riesgo como Accel Partners y Andreessen Horowitz, y otros grandes inversores como Goldman Sachs, esas firmas emiten aplicaciones de compra, organizan ventas de garage en línea y prueban nuevos modelos de negocio en Facebook.
"El comercio electrónico es una categoría inmensa con vientos de cola muy fuertes y es una decisión natural para Facebook", dice Sam Schwerin, de Millennium Technology Value Partners, firma que tiene acciones de Facebook y una participación en BeachMint.
Amazon revolucionó el comercio en internet al comprimir la información sobre clientes y ofertas para dar recomendaciones relevantes y personalizadas. Con ese espíritu, la combinación por Facebook de datos, análisis y tecnología de pagos alimentaría la siguiente generación de comercio electrónico.
Facebook no quiso comentar, pero inversores dicen que la compañía comprende la importancia de tener una estrategia de comercio electrónico. "Es un gran imperativo para ellos", considera Theresia Gouw Ranzetta, de Accel Partners, una de las primeras firmas que creyó en Facebook."Entienden que es un beneficio estratíégico para ellos que los jugadores del comercio electrónico sean exitosos en su plataforma", agrega.