INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Repsol pide una reunión con el Gobierno argentino para resolver los problemas  (Leído 160 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La petrolera argentina YPF dijo que el presidente del grupo español Repsol, su mayor accionista, pidió una reunión con las autoridades argentinas, en momentos en que crecen los temores en el mercado a que el Gobierno intervenga la compañí­a.
La acción de YPF cayó el lunes un 2% en la bolsa de Buenos Aires, acumulando un retroceso de casi el 27 por ciento desde inicios del año cuando la administración de la presidenta Cristina Fernández comenzó una campaña de presión para que aumente su producción de hidrocarburos.

"Con el objetivo de continuar el diálogo con el Gobierno, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, que se encuentra en Buenos Aires, formalizó pedidos de audiencia con las autoridades", dijo la empresa en un comunicado.

Fuera de los encuentros del directorio, el Gobierno argentino no ha mantenido ninguna reunión con directivos de Repsol o de YPF desde que comenzó a exigirle un aumento en las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos a inicios del año.

Argentina está realizando millonarias importaciones energíéticas para alimentar a una economí­a que crece a altas tasas mientras sus reservas de crudo y gas natural languidecen.

Inversores temen que el Gobierno busque controlar al que es el mayor grupo energíético del paí­s a travíés de una expropiación o la compra de una participación.

Recientemente, varias provincias petroleras le retiraron a YPF varias concesiones por supuestamente no realizar inversiones comprometidas.

Las áreas que perdió YPF hasta el momento representan un 7 por ciento de la producción total de la empresa en el paí­s, pero los gobiernos provinciales amenazan con quitar concesiones clave para la petrolera.

Repsol tiene el 57,4% de YPF y el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, controla un 25,4%. (Reporte de Karina Grazina)