Por... Mara Echeverría
RIM se aferra a sus lazos comerciales con el gobierno como uno de sus últimos baluartes en Amíérica del Norte.
Research In Motion Ltd. dijo que las ventas a organismos federales de los Estados Unidos están creciendo y que el BlackBerry sigue teniendo una firme presencia en la Casa Blanca, un dato positivo para una compañía que enfrenta dificultades por la caída vertiginosa de la demanda ante la competencia del iPhone.
La cuota de la compañía en el mercado del gobierno probablemente estíé aumentando, señaló Scott Totzke, vicepresidente síénior de seguridad de BlackBerry, en una entrevista del 5 de abril en Washington. No accedió a decir si el presidente Barack Obama sigue siendo usuario del telíéfono, aunque agregó que la Casa Blanca es un cliente “estratíégicoâ€.
RIM se aferra a sus lazos comerciales con el gobierno como uno de sus últimos baluartes en Amíérica del Norte en momentos en que los consumidores y las empresas se pasan a dispositivos rivales con pantallas táctiles más grandes y navegadores más veloces. Las ventas en los EE.UU., que sigue siendo el mayor mercado de RIM, cayeron 57 % en el último trimestre, en parte debido a que los iPhones de Apple Inc. y los dispositivos que emplean el software Android de Google Inc. están proliferando en los lugares de trabajo.
“En comparación con la actividad del último año y medio aproximadamente, el negocio federal en tíérminos generales está creciendoâ€, declaró Totzke, que tambiíén dirige la división de ventas al gobierno estadounidense de RIM. “La base de empleados se está reduciendo, de modo que, si tenemos un mercado con menos empleados y nuestra base de instalaciones está estable o crece ligeramente, eso parecería indicar que tenemos una cuota de mercado crecienteâ€.
Obama insistió en conservar su BlackBerry cuando llegó a la presidencia, y Totzke estuvo en la capital estadounidense destacando las virtudes del sistema de encriptado y otras funciones de seguridad del telíéfono inteligente para convencer a más empleados federales de adoptar el aparato o seguir utilizándolo. Para ahorrar dinero y complicaciones administrativas, algunos organismos han comenzado a autorizar a los empleados a usar sus propios iPhones y celulares con Android para el trabajo.
Recuperar el mercado
El máximo responsable ejecutivo de RIM Thorsten Heins el 29 de marzo reconoció que el fabricante del BlackBerry tardó en aceptar la tendencia a la utilización del aparato propio y prometió “recuperar†la cuota de mercado perdida ante sus rivales.
RIM hará una “inversión significativa†en promociones en la zona de Washington en las próximas semanas para difundir lo que ofrecen los nuevos BlackBerry 7, como una mejor navegación en la Red y navegación por medio de la pantalla táctil, dijo Totzke.
“Tenemos que ayudar a los clientes a comprender quíé cosas son posibles†con los dispositivos, añadió Totzke, que ingresó a RIM, con sede central en Waterloo, Ontario, en 2001 y antes había trabajado para Electronic Data Systems Corp., la compañía que fundó el multimillonario Ross Perot.