El famoso y "siempre-bajista" analista de Nomura, Bob "The Bear" Janjuah, ha dejado aparcado su discurso pesimista y ahora se muestra alcista con matices.
Su escenario da por sentado que Bernanke va a bombear una gran cantidad de dinero e inflar los activos de riesgo antes de que al final el mercado se desplome a niveles generacionales.
Este es un extracto de las ideas de Janjuah sobre la economía y los mercados:
- Los factores estacionales han impulsado de forma artificial la economía. El crecimiento estará cercano al 1,5% este año.
- El consumo EE.UU. es díébil.
- Los beneficios serán mediocres.
- Europa no va a ver un colapso en forma de V, sino que será largo y prolongado.
- China está "aterrizando".
- El BCE inyectará liquidez a menos que España implosione
- No habrá una guerra en Irán.
Janjuah cree que el mercado todavía tiene potencial para un nuevo tramo alcista entre el segundo y tercer trimestre del año liderado por la liquidez que inyectará Bernanke.
Sin embargo, a partir del cuarto trimestres las cosas empeorarán ante la falta de crecimiento autosostenido/demanda final, la falta de crecimiento en Europa, lo que debilita el crecimiento de los Mercados Emergentes y el debate fiscal de los EE.UU. .
Janjuah todavía cree que el S&P 500 cotice en 800 y ratio Oro/Dow alcance la paridad (actualmente en 8, bajando desde un máximo de 45 de finales de 1999) antes de que comencemos un nuevo mercado alcista de díécadas.