Por... Mara Echeverría
La tercerización de procesos le brinda a las empresas el conocimiento adicional sobre contratación en un proceso de punta a punta, contando con las certificaciones de calidad.
La subcontratación de procesos (outsourcing) en materia de recursos humanos ayuda a las empresas a gestionar aspectos legales, financieros y administrativos en cuanto a contratación de personal, aunque más del 75% de este tipo de compañías son pirata, alertó la firma de soluciones de negocio Carvajal Tecnología y Servicios.
Sostuvo que la tercerización de procesos le brinda a las empresas el conocimiento adicional sobre contratación en un proceso de punta a punta, contando con las certificaciones de calidad que acreditan ciertas actividades.
Y es que, agregó, el departamento de gestión humana en las empresas es uno de los pilares más fuertes para la organización, ya que en este radica la búsqueda de talento, la selección del personal adecuado, el desarrollo correcto de los procesos fiscales y la relación que se tenga con el empleado.
Si bien las empresas tienen un departamento de recursos humanos bien consolidado, la responsabilidad que tienen es mucha y, en consecuencia, se pueden descuidar otros aspectos que son igualmente importantes en las organizaciones como trato al personal, plan de carrera, plan de compensaciones, entre otros.
En Míéxico, dijo, existe un gran número de empresas que se dedican a la contratación de personal, pero limitan su oferta de servicios a la búsqueda de talento y contratación del mismo.
Explicó que la subcontratación de los procesos de recursos humanos ayuda a las empresas a gestionar los aspectos legales, financieros y administrativos de una organización, transfiriendo las obligaciones tanto laborales como administrativas a un tercero, con la finalidad de que la operación crítica del negocio estíé en manos del personal interno.
Carvajal Tecnología y Servicios resaltó que una solución integral les permite a las empresas desprenderse de los factores no críticos del negocio.
Así, una empresa puede ahorrar hasta un 20% en gestión humana, esto, por la reducción de impuestos a travíés de la nómina, ahorro en el gasto de búsqueda, atracción y contratación del talento.
Además, dijo, la contratación del personal es uno de los procesos donde más efectiva puede ser la tercerización, ya que se brinda apoyo desde la entrada del trabajador hasta su salida, evitando procesos engorrosos y previniendo demandas que representan un desgaste para la organización.
Sin embargo, de las más de 3,000 empresas que se dedican a la tercerización de procesos en Míéxico, sólo 643 están registradas en la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), lo que significa que más de 75 % de empresas de outsourcing son “piratasâ€, alertó.
Debido a lo anterior, agregó, es importante que al momento de tomar la decisión de tercerizar una de las áreas del negocio, la empresa contratante verifique la legalidad de aquella que proporcionará el servicio, “de lo contrario, estará expuesta a involucrarse en problemas de tipo financierosâ€.
Según cifras del SAT en el 2011 el outsourcing generó una evasión de 3,800 millones de pesos en territorio mexicano, anotó.