La renta variable sigue en caída libre. Ayer, las ventas se cebaron especialmente con Europa, donde las bajadas rozaron el 3% en varios casos como el del parquíé francíés y el español, que perdió los mínimos de 2011. Wall Street, aunque con más tranquilidad, tambiíén se vio afectado por los descensos.
El deterioro que demostraron el S&P 500 y el Dow Jones el lunes se completó ayer con el Nasdaq y el Transportes, que perdieron soportes de corto plazo.
Todo ello acompañado de nuevas tensiones en el mercado de deuda, con la prima de riesgo española escalando hasta los 433,4 puntos desde el entorno de los 402 en los que había cerrado la semana anterior.
Pero aún así, aunque en líneas generales, este deterioro vaya provocando el cierre de algunas estrategias, sitúe en la cuerda floja la operativa sobre el sector bancario europeo o invite a menos exposición a la bolsa norteamericana, los osos no se han hecho con el botín: "Seguimos considerando que lo visto es insuficiente para alterar el fondo netamente alcista que presenta Wall Street a día de hoy", señala Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros.
De hecho, Doblado señala que, aunque el movimiento pueda ser doloroso en el corto plazo, abrirá ventanas de trading interesantes en las próximas semanas.
Mientras, en el mercado de divisas el euro cedió terreno, aunque de manera muy tímida, contra el dólar estadounidense, intercambiándose sobre los 1,31 dólares. El gran beneficiado ha sido el yen japoníés, que se ha apreciado contra todos sus cruces más negociados, motivado por la reunión del Banco oficial de Japón, que ha mantenido los tipos entre el 0 y el 0,1% y ha resaltado un cierto repunte en la economía japonesa, descartando estímulos monetarios adicionales.
Atentos a la Fed?
Hoy, los acontecimientos económicos más destacados se conocerán al otro lado del Atlántico, donde se conocerá el libro Beige de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) junto con las solicitudes de hipotecas MBA. En el Viejo Continente se publicarán la producción industrial española y los precios al por mayor de Alemania.
En resultados corporativos no habrá resultados ni Estados Unidos ni en Europa. Las compañías estadounidenses se reservan al jueves, cuando presentará resultados una de las grandes estadounidenses, Google.