â– Había previsto pagar en acciones una parte de los 83 cíéntimos aún pendientes
El Consejo de Administración de Telefónica permitirá a sus accionistas cobrar en efectivo la parte del dividendo de 2011 que aún queda por desembolsar, 0,83 euros. La intención de la teleco era pagar parte en efectivo y parte en acciones, tal y como anunció a finales de 2011.
Pero hoy ha confirmado que será el accionista el que decida, según se desprende de la información sobre los acuerdos que el Consejo de Administración de la multinacional prevíé someter a la decisión de la junta de General de Accionistas el próximo 14 de mayo. El dividendo total de 2011 asciende a 1,6 euros.
De esta forma, Telefónica abre una nueva posibilidad para los accionistas: además del reparto en efectivo de un dividendo de 0,53 euros brutos por acción con cargo a Reservas de Libre Disposición (pago que se realizará el 18 de mayo de 2012) los 0,30 euros brutos restantes podrían recibirse en cash o en nuevas acciones.
Para pagar los otros 0,30 euros, prevíé una ampliación de capital por un valor nominal de un euro para su reparto gratuito. En el caso de que los inversores decidan cobrarse el dividendo en efectivo, íéstos deberán ponderar el impacto fiscal que ello representa, ya que acarrea unas retenciones para los rendimientos del capital del 21%.
Este modelo de retribución más flexible y eficiente permite a los accionistas elegir entre recibir nuevas acciones liberadas de Telefónica, o bien optar por la posibilidad de percibir dicha retribución en efectivo, según sus preferencias.
Reelección de Alierta
Al margen de lo anterior, entre los acuerdos que se propondrá a los accionistas destacan la protocolaria aprobación las cuentas anuales y la relección del auditor.
Además, Telefónica propondrá la reelección por un nuevo periodo de cinco años a los consejeros Cíésar Alierta Izuel, Josíé María ílvarez-Pallete, Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo y Pablo Isla ílvarez de Tejera, así como la ratificación del nombramiento por cooptación de Ignacio Moreno García como consejero dominical.
Igualmente se propondrá la aprobación de sendas modificaciones del articulado de los Estatutos Sociales de Telefónica y de Reglamento de la Junta General, así como la aprobación de la página web corporativa, entre otras cuestiones.