George Soros: "La crisis del euro acaba de entrar en una fase menos volátil pero más letal"
La crisis del euro no ha finalizado, según sostiene el inversor estadounidense George Soros en Financial Times del que se hace eco Bussiness Insider. Es más, recientemente ha dado una vuelta de tuerca para entrar en una espiral mucho peor.
El Banco Central Europeo ha conseguido mitigar las incipientes dificultades de críédito con sus programas de refinancación a largo plazo y el posterior rally de los mercados financieros, que logró ocultar el deterioro subyacente, pero se espera que el efecto de esta iniciativa no dure mucho tiempo más, afirma Soros en el diario financiero británico.
“Los problemas fundamentales no se han resuelto; de hecho, la brecha entre acreedores y deudores continúa ensanchándose. La crisis acaba de entrar en lo que sería una fase mucho menos volátil, pero más letalâ€, sentencia el inversor.
Y continúa, en tono sombrío: “cuando comenzó esta depresión, no se podía concebir la desaparición del euro porque todos los sistemas financieros estaban profundamente entrelazados.
Pero gracias a la barra libre de liquidez y al rechazo de los países hacia los bonos internacionales, Soros cree que en unos años podría ser posible la ruptura de la eurozona, en un escenario donde los países acreedores de los bancos centrales podrían tener difícil mantener sus compromisos con los principales países deudores.