Que las subidas no paren. Ese ha sido el lema que ha imperado durante la sesión de este jueves en Wall Street contra todo pronóstico lógico que podría apuntar a una ligera corrección tras las alzas registradas el miíércoles. Sin embargo, los principales índices de la bolsa de Nueva York se negaron a dar su brazo a trocer. El Dow Jones de Industriales, se apuntó un 1,41% hasta los 12.986 puntos, mientras que el más amplio Standard & Poor´s 500 subió un 1,38%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se anota un 1,3%.
La jornada se ve condicionada por la presentación de resultados del gigante Google. El pasado martes el primero en abrir fuego fue Alcoa, batiendo de largo las expectativas del mercado, lo que le generó subidas del 6% al cierre. Hoy sus títulos consolidan las ganancias de la víspera con un repunte del 1,3% en los primeros compases.
Y es que esta nueva temporada de resultados va a ser clave para que el rally vivido en los mercados en el primer trimestre continúe o se produzca una fuerte corrección. Las cuentas de las empresas están llamadas a actuar de termómetro de la recuperación económica una vez que han surgido las dudas por las díébiles referencias macroeconómicas registradas en las últimas semanas. De hecho, el viernes pasado, el dato del paro, el indicador más importante de la economía de Estados Unidos y que más repercusión tiene en los mercados fue especialmente malo. La economía americana creó sólo 120.000 puestos de trabajo cuando los expertos esperaban más de 200.000. Esto, sumado al miedo que sienten al desviar la vista hacia Europa ha llevado a Wall Street a comenzar teñido de rojo el mes de abril.
Hoy el panorama no es que haya mejorado, todo lo contrario. Las peticiones semanales de subsidios por desempleo han subido en 13.000 hasta un total de 380.000, el nivel más alto desde el pasado mes de enero y muy por encima de las previsiones. Pero no sólo eso, el díéficit comercial de EEUU disminuyó un 12,4% en febrero hasta los 46.025 millones de dólares, el mayor retroceso desde mayo de 2009.
A esto se suman las declaraciones del presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley , que apunta que "el decepcionante desempeño del mercado laboral en Estados Unidos en marzo demuestra que es demasiado pronto como para concluir que la economía está fuera de peligro, pese a meses de datos económicos alentadores.
Valores de la jornada
Seis de los componentes del Dow Jones registraban píérdidas, liderados por la cadena de comida rápida McDonald's (-1,08%). El lado de las ganancias lo capitaneaba la tecnológica Hewlett-Packard (4,96%), el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (2,69%), el productor de aluminio Alcoa (2,22%), Bank of America (1,69%), la aeronáutica Boeing (1,46%) y el grupo United Technologies (1,27%).
Fuera de ese índice el buscador Google subía el 1,06% en el mercado Nasdaq a la espera de que presente sus resultados empresariales tras el cierre de la sesión.
Tambiíén en el Nasdaq la tecnológica Apple avanzaba el 0,22% un día despuíés de que el Departamento de Justicia de EEUU acusara a esa compañía de pactar con cinco grandes editoriales subir los precios de los libros electrónicos para acabar con la hegemonía de Amazon (0,9%), que lideraba el mercado con sus ciberlibros a 9,99 dólares.
En otros mercados, el petróleo subía a 103,58 dólares por barril, el oro ascendía a 1.670,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3174 dólares),