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Autor Tema: Comisiones más cara: así­ se defienden los bancos ante la caí­da del negocio  (Leído 137 veces)

Eguzki

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Ante la caí­da de los ingresos financieros, las comisiones se postulan como una palanca irrenunciable para que la banca cuadre sus cuentas. Representan el 20% de los ingresos, máximos desde que empezó la crisis.

Los ingresos netos por comisiones supusieron para la totalidad de las entidades de depósitos españolas 11.750 millones el pasado año, según los datos proporcionados por el Banco de España y relativos a la actividad domíéstica de las entidades. Una cifra que representa hasta el 20,6% del margen bruto, es decir, del total de los ingresos de las entidades. Este porcentaje es el más elevado desde que empezara la crisis: hay que volver a 2007 para encontrar un dato superior.

Con la llegada de la crisis, las entidades empezaron a ganar cada vez menos con las comisiones. En un principio, el descenso se concentró en las comisiones relacionadas con la comercialización de valores y la gestión de fondos de inversión o planes de pensión, debido a que la mala situación de los mercados provocó una huida de clientes de estos productos. Cuando la crisis empezó a hacer mella en la actividad ordinaria, el descenso de ingresos tambiíén llegó a las llamadas comisiones transacionales, las que los bancos cobran por los servicios bancarios más tí­picos, como la gestión de cuentas, las tarjetas o los príéstamos.

Desde 2008, los ingresos netos por comisiones de los bancos españoles han bajado en 1.276 millones. Sin embargo, su peso sobre los ingresos totales ha repuntado desde el 19,6% que marcaba ese año hasta el 20,6% de cierre de 2011. La razón está en que el resto de ingresos que componen el margen bruto, y principalmente los ingresos más estrictamente bancarios que se recogen en el margen de interíés, han caí­do con más fuerza.

En los últimos años, de hecho, la banca ha sufrido un continuo deterioro del margen de interíés, donde se recoge lo que la entidad gana por prestar dinero, menos lo que gasta por captarlo. El cierre de los mercados mayoristas por la crisis y el elevado coste de los depósitos, por la guerra del pasivo que se desató entre las entidades, son los principales responsables de este efecto, al que hay que sumar la caí­da de la actividad crediticia. Aunque los bancos han estado paulatinamente incrementando los márgenes de ganancia sobre los críéditos (y especialmente sobre las hipotecas), estas subidas no han compensado el menor volumen de estas carteras.

Subida de precios
Ante esta situación, los bancos han reaccionado encareciendo las comisiones. Desde 2008, el coste medio semestral para una cuenta corriente ha subido cerca de un 45%, hasta los 27,34 euros que marcaron el pasado marzo. La subida de la comisión para las cuentas de ahorros ha sido del 48%. En el mismo periodo, las cuota anual para una tarjeta de críédito ha aumentado cerca de un 30%, y la de díébito alrededor de un 48%.

Para los príéstamos, más de lo mismo. La comisión media de estudio de una hipoteca suponí­a, a principios de 2008, un 0,57% del príéstamo: hoy es el 0,96%. La comisión de apertura de un críédito no hipotecario era del 2,57% y ha subido hasta el 2,76%. Y los ejemplos podrí­an continuar.

La tendencia, además, lejos de revertirse, podrí­a acentuarse aún más este año, ya que las previsiones de los expertos apuntan a que el resto de ingresos seguirá díébil, mientras que las entidades necesitarán encontrar los recursos que necesitan para terminar con el saneamiento del ladrillo que tienen en balance. Un informe del Servicio de Estudio de La Caixa publicado a principios de año, por ejemplo, aconsejaba a las entidades aumentar los diferenciales cobrados en los nuevos críéditos y elevar las comisiones para ganar rentabilidad ante el complicado entorno operativo, que apunta a una contracción del margen de intereses del 10% en 2012.