Una fuente china consideró ayer que la economía crecería a ritmos del 9%. ¿Durante el Q1? No lo especifico. Pero el mero rumor fue suficiente para que la bolsa USA subiera ayer con fuerza, recuperando los niveles de principios de la semana pese a los datos económicos desfavorables (y lo de desempleo semanal lo fueron), pese a las dudas geopolíticas (¿quíé ha intentado lanzar al espacio Corea del Norte?) y pese a la tensión latente en Europa.
Hoy hemos conocido que la economía china ha crecido un 8.1% en el Q1, por debajo del 8.4% previsto por el mercado. Y más moderado que el 8.9% estimado en el Q4. La descomposición del dato, según fuentes de la Oficina Estadística, muestra que el consumo privado explica 6.2 puntos y la inversión 2.7 puntos. Las exportaciones netas han tenido un impacto negativo en el crecimiento de los primeros meses de 0.8 puntos. ¿Preparados para nuevas medidas expansivas?
Esto es lo que ha añadido la oficina estadística: no puede bajar la guardia frente a la inflación (en marzo repuntó hasta el 3.6% anual) debido a los precios de importación y a los crecientes costes internos al alza. El Gobierno, además, ha considerado que los últimos datos muestran indicios de estabilización económica y que China puede mantener el ritmo de crecimiento reciente de las exportaciones. La bolsa china se mantiene en estos momentos plana pese a la subida del 1.5 % promedio del área.
Hoy China tambiíén ha publicado que la producción industrial ha crecido un 11.9% anual en marzo (11.4% en los dos primeros meses y 11.5% previsto), las ventas al por menor han aumentado un 14.8% (14.7 % y 15 %) y la inversión empresarial ha aumentado un 20.9% (21.5% y 20.8%).
Además de la inflación, el Gobierno puede optar por aplazar nuevas medidas expansivas ante el repunte conocido ayer en la liquidez en marzo (M2 con aumento del 13.4 % desde el 12.9 % previsto) y los nuevos príéstamos 1.01 tr. CNY desde los 800 bn. Previstos (+15.7 anual).