INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Eufemismo, divino tesoro.  (Leído 231 veces)

Oberon

  • Visitante
Eufemismo, divino tesoro.
« en: Abril 13, 2012, 05:20:13 pm »
Hace ya tiempo que me convencí­ de que a los polí­ticos no se les exigí­a gran cosa, desde el punto de vista acadíémico y/o profesional, para presentarse a unas elecciones. Es un convencimiento profundo y dramático. “Ya irás aprendiendo…” les dirán, y vaya si aprenden. Lo primero que dominan con singular destreza es el uso de los eufemismos para dirigirse a la ciudadaní­a.

Saben ustedes que un eufemismo es el uso de una palabra más suave y dulce que sustituya a otra que puede sonar más dolorosa y dura. Y ejemplos de esto los tenemos a diario y sin sonrojo por parte de sus usuarios.

Así­, por ejemplo, el Ministro Montoro llama “medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas” a lo que de toda la vida se le ha llamado y es amnistí­a fiscal. Pero íél se queda más tranquilo…, con esto.

En Madrid han aprobado un tarifazo para los billetes de metro y autobús. Pues bien, desde el dí­a antes de la aprobación de la medida, los responsables polí­ticos del gobierno de la Comunidad de Madrid ya vienen diciendo que lo que se ha hecho no es una subida, sino una “revalorización tarifaria”…,  despuíés se han fumado un puro y se han quedado tan anchos.

Estos y otros como íéstos, se piensan que están hablando a seres humanos extremada y neciamente candorosos, faltos de entendimiento o razón, o lo que es lo mismo, se piensan que somos bobos y tontos.

Estos…, y otros como íéstos, han entrado en una batalla de palabras que no encierra otra cosa que una patente cobardí­a por no ser capaces de llamar a las cosas por su nombre. En su descargo, sin embargo, tengo que decir que no son los primeros que usan esto. Ya desde hace cinco años llevamos escuchando eso de “crecimiento negativo”, para nombrar a las píérdidas y a la recesión. Ahora los recortes, no son recortes, sino ahorro. A los despidos en el sector bancario se les llama “racionalización de nuestra red de oficinas”; a la subida de los precios se le llama, reajuste y a la ruina económica…, falta de liquidez o de tesorerí­a.

¿No creen, vuesas mercedes, que con el uso de tanto eufemismo, perí­frasis, y rodeos, se pierde tiempo y eficacia en la comunicación porque nos pone a la defensiva?. Parece que el que lo usara nos quisiera engañar. Además del espantoso ridí­culo que hace, porque, a estas alturas de la pelí­cula,  ya no cuela.

Claro que para rodeo…, el que dio el Presidente Rajoy en el Senado, saliendo por la puerta del garaje, ante las preguntas de la prensa. Porque ese fue otro eufemismo. Se fue por la puerta lateral, en lugar de decir  a los congregados “vánse ustedes a la …”. Fue más dulce…, eso sí­.

Que pasen buen fin de semana. Nos releemos en quince dí­as aquí­, en nuestros foros de bolsa.

Vale.

Oberon.




OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.058
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: Eufemismo, divino tesoro.
« Respuesta #1 en: Abril 13, 2012, 05:54:02 pm »
 :020: :020: :020:

así­ me quedo yo cuando los oigo hablar

salud2.
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...