BEIJING -- El Banco Central de China anunció el sábado una ligera flexibilización de sus controversiales controles monetarios. Dijo que permitirá que el yuan experimente fluctuaciones por un margen levemente más amplio en comparación con el dólar en las transacciones diarias.
El cambio podría permitir un aumento en valor más rápido para el yuan, que según las quejas de Washington y otros socios comerciales está minusvalorado. Pero cualquier aumento probablemente será demasiado pequeño como para satisfacer a muchos críticos y China advirtió que las futuras alzas serán limitadas.
El banco dijo que permitirá que el yuan fluctúe hasta en 1 por ciento diariamente en relación con el dólar a partir del lunes, duplicando la fluctuación permitida antes.
Asimismo, el banco adoptó la medida inusual de emitir una declaración en inglíés además de chino, evidentemente dirigida al público exterior.
Estados Unidos y otros gobiernos dicen que un yuan minusvaluado da a los exportadores chinos una injusta ventaja de precios, abultando su superávit comercial y perjudicando a los competidores en momentos en que otros gobiernos se esfuerzan por reducir el desempleo.
El primer ministro chino Wen Jiabao dijo en marzo que la moneda china podría haber alcanzado "una tasa de cambio de equilibrio", sugiriendo que cualquier aumento de valor sería limitado.
Wen agregó que el yuan ya había aumentado 30% de valor en tíérminos reales desde el 2005.
Ese aumento no bastó para satisfacer a los críticos. Algunos legisladores estadounidenses reclaman gravámenes punitivos sobre los artículos chinos si Beijing no actúa más rápidamente.
Los líderes comunistas han prometido ayudar a los exportadores chinos que se han visto afectados por una caída en la demanda mundial.