La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó en los últimos minutos de la jornada del viernes y cerró con píérdida de 2.32%, con lo que el principal indicador accionario dejó las 39 mil unidades.
Sin embargo, el descenso se debió a un error en el precio de órdenes de compraventa de acciones, según CNNExpansion.
Estrategas del mercado revelaron a CNNExpansion que antes de que finalizara la sesión de remate, una casa de bolsa presentó posturas de venta sobre varias emisoras a un precio muy inferior al que cotizaban en el mercado.
Bulltick Casa de Bolsa fue la intermediaria que incurrió en el error.
Por la noche, la Bolsa Mexicana confirmó el error de Bulltick Casa de Bolsa, que causó el desplome del índice de Precios y Cotizaciones.
El centro bursátil detalló que se cancelaron dichas operaciones y los índices accionarios afectados, además de que las estadísticas operativas están en proceso de actualización, por lo que en un aviso posterior se darán a conocer las cifras oficiales.
Las acciones de Alfa, que se negociaban en un nivel de $190 pesos, se ofrecieron a $43.85; las de FEMSA y Peñoles con niveles de 109 y $600, respectivamente.
Tambiíén registraron posturas de venta de $43.85 en ambos casos.
Las mayores píérdidas fueron para Elektra (16.41%), Coca Cola Arca Continental (13.30%) y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (6.50%).
Los títulos con las mayores ganancias fueron de la Casa de Bolsa Finamex (FINAMEX O), con una subida de 14.75%; del Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O), con un avance de 2.70% y del tambiíén Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O), con un alza de 2.38%.Todo normal y...Alrededor de las 14:42 horas, el índice de Precios al Consumidor (IPC) mostraba una moderada baja de 0.69% en línea con el comportamiento de los mercados globales, sin embargo a las 14:48 horas, el indicador observó una caída de 2.63% para luego cerrar con 2.32%.De acuerdo con analistas consultados, este comportamiento fue atípico y había desconcierto entre los mismos, atribuyíéndole el descenso a "ventas mal mandadas" al mercado, así como a una correlación con los índices de estadounidenses que tambiíén ampliaron sus píérdidas al cierre.Tambiíén se atribuía a que el ajuste en la metodología del IPC que anunció la Bolsa generó movimientos en los portafolios que se registraron en ese periodo.