La presidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner ha dado a la tecla "pausa" en el proyecto de expropiación de más de la mitad de las acciones de la petrolera YPF y se apresta a negociar con Repsol algún plan menos intervencionista por parte del Estado en la mayor empresa del país.
El diario 'La Nación', opositor y segundo más leído del país, tituló este domingo en su portada 'Postergan la estatización de YPF'. Y reveló que la Presidenta "analiza reabrir las negociaciones" con Repsol y "postergar la estatización" de la compañía hispano-argentina despuíés de "la fuerte presión de España y la Unión Europea" producida en los últimos días.
Pero el diario 'Perfil', tambiíén opositor, incluso ya ha dado por iniciadas las tratativas entre Buenos Aires y Madrid al imprimir en su primera plana el título: 'Cómo será la nueva YPF sin Eskenazi que el Gobierno negocia con Repsol'.
La movida que ahora baraja la Casa Rosada, según ambas publicaciones, consistiría en rebajar sus pretensiones de reestatización casi total de YPF, hoy participada en un 57% por Repsol, y convertirla en una empresa mixta, de capitales privados y públicos, con un mayor poder de control del Estado que hasta ahora.
Ese plan se haría efectivo despuíés de la compra por parte del Estado del 30% de las acciones de la petrolera privatizada en 1999 en vez de la adquisición del 50,01% que había trascendido la semana pasada.
Así pues, habría una OPA sobre el 27% de las acciones que posee el grupo argentino Eskenazi –ex amigo de los Kirchner- y el resto de títulos que están en manos de inversores en bolsa, lo cual en principio no afectaría directamente a los valores de Repsol.
Plazos y formas de pago
"La Casa Rosada considera que YPF valía hace tres meses 18.000 millones de dólares (13.850 millones de euros). Pero luego de que el Gobierno la culpó de no invertir y de la caída en la producción, con retirada de áreas de explotación provinciales, estima que el precio cayó a 10.000 millones (7.693 millones de euros)", sostuvo 'La Nación'.
Las fuentes de "primer nivel" entre los altos cargos de la Casa Rosada citadas por el matutino explicaron que "el Gobierno argentino podría ofrecer 6.000 millones de dólares (4.616 millones de euros) y ponerse a negociar por el porcentaje, los plazos y las formas de pago".
De todos modos, los informantes oficiales aclararon que Cristina Fernández aún "no tiene claro el plan" definitivo de negociaciones con Repsol y a su regreso de la Cumbre de las Amíéricas, en Colombia, proseguirá sopesando el asunto. Por lo pronto, el martes próximo volverá a reunirse en la Casa Rosada con los gobernadores de las provincias productoras de petróleo y gas, quienes tambiíén pusieron reparos al plan inicial de nacionalización de la ex empresa fiscal de hidrocarburos.