Arranca la semana con los mercados rodeados de incertidumbre. Las caídas del viernes en los mercados europeos vinieron acompañadas de debilidad en los parquíés estadounidenses, que se mostraron vulnerables por primera vez en mucho tiempo, sobre todo por el lado del Nasdaq.
Durante varias semanas el 'huracán' se ha cernido sobre Europa y especialmente sobre sus mercados perifíéricos, que han roto soportes clave. Parecía que EEUU se estaba librando de esta tendencia, pero ya advertimos que esto podía ser un espejismo, y poco a poco fuimos acomodando nuestra estrategia por si había un contagio. Y ahora Wall Street empieza a dar síntomas de debilidad por el que hasta ahora ha sido el gran bastión de los alcistas: la tecnología.
Así, "el Nasdaq confirmó las velas de las últimas semanas como patrones de techo a corto plazo tras tres semanas de ganancias intensas pero muy lejos de su máximo semanal al cierre. En esta ocasión, hubo hueco bajista y vela negra para romper primeros soportes y línea de tendencia. El mercado norteamericano es vulnerable en el corto plazo por primera vez en todo el año, con Apple previsiblemente como centro de la presión", advierte Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros.
Pero Europa arroja otra lectura: hay indicios de que se gesta un rebote. Es posible que la sobreventa de un respiro, al menos si atendemos a las pistas que nos dan índices como el Ibex 35 más dividendos. Mientras que la referencia principal española ha perdido con contundencia el soporte clave de los 7.500 puntos a cierre semanal, si sumamos los dividendos, aún aguanta sobre niveles críticos. Esto significa, en palabras de Joan Cabrero, analista de Bolságora, que "no nos sorprendería que en cualquier momento se formara un rebote y, a diferencia de lo que hemos visto estos últimos días, esta vez podría ser más contundente".
La semana comenzará hoy con la publicación del dato de confianza del consumidor en el Reino Unido. La bolsa británica es el que mejor 'aguanta el tipo' de una Europa decaída, por lo que serán claves los datos 'macro' que se publiquen en el país. Además, tambiíén se conocerá el volumen agregado de la balanza comercial de la zona euro. Por su parte, en EEUU se conocerán las ventas al por menor.
Además, esta semana estará plagada de importantes reuniones. El martes, el FMI celebrará su reunión de primavera, mientras que a lo largo de la semana tendrán lugar reuniones de importantes bancos centrales: Canadá, Brasil, Chile, India, Suecia y Turquía.