INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El peligroso parecido entre 2012 y 2011: Cuatro consejos para 'capear el tempora  (Leído 220 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Tras tres meses de subir y bajar, el mercado ha experimentado un ligero pull back y parece que “planea moverse dentro de un rango durante el mes de abril: un par de dí­as positivos, seguidos de un par de dí­as en negativo, aclarado y vuelta a empezar. Esto es exactamente lo que pasó durante buena parte de 2011, especialmente desde diciembre”, explican los analistas de Tradevestor. ¿Quíé debe hacer entonces un inversor/trader si la renta variable continúa comportándose de esta manera? Estos expertos consideran que debe seguir los siguientes cuatro consejos:

1. Invertir en valores con dividendos estables. “Esta recomendación es casi una obviedad para todos los tipos de mercado. Apostar por nombres como Philip Morris, Coca-Cola o McDonald’s” no sólo aleja de nosotros la volatilidad, sino que nos asegura buenos rendimientos gracias a su firme polí­tica de retribución al accionista. “Como pueden atestiguar los inversores a largo plazo, la reinversión de los dividendos nos protege de los mercados bajistas y dispara nuestra rentabilidad en los mercados alcistas. Reinvertir dividendos es mucho más importante en los malos tiempos que en los buenos, ya que nos proporciona una mayor acumulación de acciones”, afirman tajantes.

2. Invertir en tí­tulos lí­deres “deprimidos”. En 2011, dentro de esta categorí­a nos encontramos a grandes acciones como Apple, Google o Baidu. Nunca debemos olvidar que cuando grandes compañí­as cotizan con importantes descuentos con respecto a su valoración histórica y no hay problemas reales en ellas, nos ofrecen un riesgo muy bajo con respecto a un importante beneficio.

3. Invertir en acciones cí­clicas lí­deres. “Freeport-McMoRan Cooper & Gold, Caterpillar y Southern Copper Corp. han vivido caí­das en picado y subidas verticals desde 2011. Si uno observa sus rangos de trading con atención y entra en la parte baja de los mismos podrá hacer importantes ganancias”, explican desde Tradevestors. Es más, añaden, estar en estos valores tiene otra importante ventaja, y es que tambiíén son compañí­as fuertes que pagan dividendos.

4. Apostar por fondos bajistas. Aunque muchos de ellos se han comportado bastante mal en lo que llevamos de 2012 por numerosas razones, lo cierto es que este año se está volviendo cada vez más y más volátil y tambiíén más bajista. “Las cosas no se pondrán tan feas como en 2011, pero con alcistas y bajistas echando un pulso a todo o nada, los inversores pueden beneficiarse de este tipo de fondos entrando en ellos en los dí­as bajos (como el jueves, que fue una sesión de rebote, pero hemos de tener en cuenta que estos operan de forma contraria) y venderlos cuando el mercado se tiña de rojo”, aconsejan estos analistas.

“No hay diversión en un mercado que sólo se mueve en una única dirección y 2012 ha comenzado a ponerse interesante. Seleccionen una de estas cuatro opciones según el riesgo que puedan manejar y pásenlo bien”, concluyen desde Tradevestor.

SIN RUMBO FIJO EN EUROPA A MEDIA MAí‘ANA

Tras una apertura ligeramente bajista y despuíés de darse la vuelta y optar por las compras, la renta variable del Viejo Continente llega a la media mañana de este lunes sin definición: CAC (+0,38%); DAX (+0,17%); FTSE (-0,41%); EuroStoxx 50 (+0,11%); e Ibex35 (-0,36%; 7.224,39). Las Bolsas parecen encontrarse en una “calma tensa” con la vista puesta en la evolución de los mercados de deuda europeos y a la espera de los datos de ventas minoristas en Estados Unidos y los resultados de Citi (les recordamos que JP Morgan y Wells Fargo batieron al consenso el viernes).

Si miramos el DJ Stoxx 600, vemos que los sectores que más suben son Petróleo y Gas (+1,03%) y Salud (+0,88%); mientras que los que peor se comportan son Seguros (-1,11%) y Bancos (-1,06%).

Finalmente, en otros mercados, el Euro/Dólar cotiza en los 1,3014 (-0,49%) mientras el barril de Brent se deja un 1,16%, hasta los $119,80. El West Texas, por su parte, cede un 0,74%, hasta los $120,07.