Existen 314 tiendas IKEA en 38 países, pero el gigante sueco no conoce el freno y ha comenzado a construir su primer barrio residencial en Londres.
Será en Strand East, en Stratford, cerca de las instalaciones de los juegos olímpicos, al este de la ciudad. Se levantará todo un barrio para 6.000 personas en un terreno que supera las 10 hectáreas.
Desde la multinacional sueca han destacado que será una ciudad al estilo Ikea: de pequeña escala, con parques y tiendas, con un estilo europeo tradicional pero en un entorno contemporáneo. La filosofía Ikea, donde la naturaleza y el hogar representan un papel fundamental, traspasará así los muros de los hogares.
La construcción de este barrió ya ha comenzado y albergará 1.200 viviendas, un hotel de 350 habitaciones, 45.000 metros cuadrados de oficinas, así como tiendas y restaurantes. "Mantendremos la filosofía de Ikea. No queremos producir para los ricos o los súper-ricos; queremos producir para las familias, para el pueblo", ha declarado Harald Mí¼ller, director de LandProp, el brazo de Ikea destinado a la construcción y urbanización. Nuestra intención será conseguir los precios apropiados para casas y oficinas, mientras ofrecemos nuestra acostumbrada buena calidad".
La intención es crear además una "ciudad" limpia y amigable. Tendrá una escuela, una guardería y un hospital, de esta manera sus habitantes no necesitarán un excesivo uso del cohe. Contará con amplias aceras, parques y transporte público no contaminante. Los locales se alquilarás a pequeños empresarios, procurando así mantener el espíritu de barrio. Como curiosidad del proyecto: la basura será succionada de cada casa a travíés de túneles subterráneos y la energía la producirá una planta hidroelíéctrica.
¿Bienvenidos a la república independiente de mi barrio?