Los ricos tambiíén lloran y compran menosPublicado en
Expansión por Soledad Valle
Las ventas aumentaron un 8% en el segmento de consumo más exclusivo durante 2007, casi tres puntos menos que el año anterior, según un estudio sobre 36 empresas cotizadas de todo el mundo con una facturación de más de 200 millones de euros.
Los consumidores de los grandes nombres del lujo francíés como Hermí¨s o Dior gastan un poco menos. Según señala un informe elaborado por la escuela de negocios italiana SDA Bocconi y la firma Ernst & Young sobre el sector del lujo. El estudio analiza 36 empresas que cotizan en bolsa (grandes almacenes, tiendas de moda, conglomerados financieros y marroquinería), con un volumen de negocio por encima 200 millones de euros.
El sector sigue creciendo aunque a un ritmo más sostenido, con retornos sobre la inversión más díébiles. La ventas en 2007 han aumentado en un 8% y la rentabilidad se ha situado en el 16,2%, unos datos positivos pero que se alejan de 10,8% y el 17,2%, de crecimiento y rentabilidad de 2006. Las tiendas de moda obtuvieron un retorno sobre la inversión del 18,5%, por encima de la marroquinería (16,7%), los grandes almacenes (8,6%) y los conglomerados financieros (8,2%).
Los mejores resultados en crecimiento de ventas los registra Deckers Outdoor (que fabrica calzado de lujo); mientras Coach tiene el mejor dato de explotación. Inditex aparece en el octavo lugar en volumen de negocio.