(PL)
Por cuarta sesión consecutiva, el precio del oro cayó hoy arrastrado por los problemas de deuda en la Eurozona y la debilidad de la moneda común.
Analistas subrayaron la prevalencia de la aversión al riesgo ante el desplome de las acciones europeas y la incertidumbre existente.
En ese entorno, el oro perdió 0,3 por ciento y se vendió a mil 644 dólares la onza.
Estrategas de materias primas opinaron que las constantes preocupaciones sobre las finanzas españolas se sumaron a la cautela del mercado.
Recordaron que aunque en 2011 el precio del metal precioso escaló en momentos de inseguridad, en los últimos meses esa tendencia se ha revertido.
Durante el mes de marzo, el precio del lingote cayó alrededor de tres por ciento, en un entorno caracterizado por los crecientes temores a causa de la crisis de deuda europea y algunas señales interpretadas como positivas en la economía estadounidense.
De enero a la fecha, acumula un avance alrededor del 14 por ciento, aunque está por debajo del ríécord de mil 920 dólares la onza que registró el año pasado.
En la coyuntura actual su precio parece estar más determinado por el tipo de cambio dólar-euro.
Cuando el euro cae y sube el dólar, dañan los valores del oro, pues todas las materias primas denominadas en la divisa estadounidense son más caras para los tenedores de otras unidades.