(PL)
EL presidente Hu Jintao abogó hoy por relaciones más amplias entre China y Tailandia al dialogar con la primera ministra de ese país, Yingluck Shinawatra, de visita aquí.
Señaló que ambas naciones deben incrementar el comercio y las inversiones para alcanzar la meta de llevar el intercambio de bienes y servicios a 100 mil millones de dólares anuales antes de lo previsto, en 2015. El monto del año pasado fue de unos 65 mil millones de dólares.
La parte anfitriona llamó tambiíén a impulsar la cooperación militar, combatir conjuntamente el terrorismo y crear un entorno sano para el desarrollo de los dos países y de otros de la región.
Mientras, la jefa del gobierno tailandíés recordó que en ocasión de esta visita iniciada ayer se decidió elevar el nivel de las relaciones bilaterales a una asociación estratíégica.
Añadió que el segundo plan de acción para la cooperación establece una guía precisa con ese fin.
Tailandia trabajará activamente por el continuo avance de su asociación con China, aseguró la primera ministra, quien dijo estar dispuesta a impulsar aún más los vínculos entre Beijing y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (10 economías) con vista a promover la paz, estabilidad y desarrollo regional.
Ambos países firmaron además acuerdos de cooperación en los sectores de la agricultura y transporte la víspera, cuando Yingluck sostuvo conversaciones con su homólogo anfitrión, Wen Jiabao.
La jefa de gobierno fue recibida hoy tambiíén por el líder parlamentario chino, Wu Bangguo, y el vicepresidente de esta nación, Xi Jinping.