Subió un 17% en hierro a 11.7 millones de toneladas y en cobre avanzó 21% en primer trimestre.
La minera Anglo American reportó un fuerte aumento en la producción trimestral de mineral de hierro y cobre antes de una asamblea de accionistas el jueves en la que enfrentaría cuestionamientos sobre una batalla legal con la empresa chilena Codelco y sobre un proyecto clave en Brasil.
La producción de mineral de hierro, crucial en la estrategia de crecimiento de la minera, subió un 17%, a 11.7 millones de toneladas, entre enero y marzo, frente al mismo período del año pasado, cuando intensas lluvias en el Hemisferio Sur interrumpieron la producción.
Respecto del trimestre anterior, no obstante, la producción de mineral de hierro de Anglo disminuyó un 6%, en línea con un descenso similar reportado por sus competidores BHP Billiton y Rio Tinto previamente esta semana.
El mal clima perjudicó la producción de mineral de hierro de las tres mineras. Anglo dijo que esto se debió a las fuertes lluvias en su mina Sishen en Sudáfrica y tambiíén a una planeada extracción de desperdicios de la mina.
La producción de cobre, que representa más o menos un tercio de las ganancias de Anglo, subió un 21% a 168,400 toneladas, elevada por una expansión que hizo la compañía en su mina chilena Los Bronces, aunque eso fue contrarrestado levemente por interrupciones y una menor pureza en la mina Collahuasi, tambiíén en Chile.
En la reunión, los inversores se centrarían en las preocupaciones en torno al proyecto de alto crecimiento de Anglo, la operación Minas-Rio de mineral de hierro en Brasil, donde las licencias siguen siendo una preocupación.
Los inversores tambiíén centrarán sus dudas en torno a una batalla legal con Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, por activos clave en Chile.
Los accionistas podrían tambiíén cuestionar a Anglo sobre su futuro, ya que ha sido nombrada varias veces como un objetivo potencial de compra de Glencore-Xstrata , luego de que la comercializadora de materias primas y la minera completen su fusión durante el año corriente.
La división de platino de Anglo, que incrementó su producción en un 5% en el primer trimestre por menores interrupciones por seguridad, tambiíén formaría parte de la agenda de la reunión.
La minera tambiíén abordaría cuestionamientos en torno a una acción legal en una corte de Londres de un grupo de antiguos mineros sudafricanos que reclaman que padecieron de silicosis y silicotuberculosis, enfermedades pulmonares asociadas a la inhalación de polvo, luego de trabajar en yacimientos de Anglo.