Por... PAMELA SAMPSON
BANGKOK -- Los mercados bursátiles del mundo retrocedían el viernes por el nerviosismo de los inversionistas ante las dificultades de la economía más grande del mundo, Estados Unidos, para mantener la recuperación no obstante las firmes ganancias que han registrado empresas de ese país.
Entre los factores que no alentaban el optimismo figuraban principalmente las solicitudes de prestaciones de desempleo y las ventas de casas en Estados Unidos, seguidas de la desaceleración en China -la segunda mayor economía global- y un panorama sombrío en Europa, donde la austeridad suprime el crecimiento.
Los mercados habían fincado esperanzas en la adopción de ulteriores medidas en China para estimular la economía, aunque Beijing posiblemente obrará con cautela para no atizar otra vez la inflación ni suscitar nuevas alzas en las viviendas.
Al inicio de la jornada bursátil en Europa, el índice británico FTSE 100 retrocedía 0,2% y se ubicaba en 5.734,79 puntos.
El DAX de Alemania bajaba 0,2% y quedaba en 6.661,29 unidades, aun cuando un indicador crucial mostró un aumento de la confianza empresarial interna por sexto mes consecutivo. El CAC-40 de Francia se contraía 0,3% a 3.163,19 enteros.
Wall Street parecía perfilarse a una apertura marginalmente más alta antes de la difusión de las ganancias trimestrales de gigantes como McDonald's Corp., General Electric Co., y Schlumberger Ltd.
Las ganancias que difundieron el jueves Morgan Stanley, eBay, Southwest Airlines y Bank of America superaron las expectativas.
Los futuros industriales del Dow Jones ganaban 0,1% y se ubicaban en 12.917 enteros, en tanto que los del S&P 500 subían marginalmente y alcanzaban 1.373,20 unidades.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio cerró con baja de 0,3% y quedó en 9.561,36 unidades.
El Kospi de Corea del Sur retrocedió 1,3% y terminó en 1.974,65 puntos, debido al anuncio del gobierno de que las exportaciones posiblemente enfrentarán un período difícil en el segundo trimestre por la crisis de deuda en Europa y la desaceleración de la economía china.
Los índices de referencia de Singapur, Taiwán, India y Nueva Zelanda tambiíén cerraron a la baja. El S&P/ASX 200 de Australia cerró con alza marginal y terminó en 4.336,5 puntos.
El índice Hang Seng de Hong Kong ganó menos de 0,1% y terminó en 21.010,64 puntos y el Indice Compuesto de Shanghai subió 1,2% a 2.406,86 puntos, ante las expectativas de que Beijing bajará en breve el ratio de los depósitos que los bancos deben tener en reserva, medida que podría estimular el críédito.