Es un tema complicadísimo este de la sanidad, en apenas dos cometarios ya vemos las posturas encontradas, cada uno con sus argumentos.
En mi modesta opinión es un “atraco†al sistema actual, al llamado estado de bienestar, el pensionista que tiene una pensión de 1800€ mensuales no pagaba nada y el que tenía una pensión de 500€ tampoco, ¿justo? Pues no soy yo nadie para juzgarlo, lo que sí está claro es que el que tiene una pensión de 1800 ha cotizado mes tras mes 6 o 7 veces más que el que sólo tiene una pensión de 500, si hablamos de justicia lo justo sería que el que no ha aportado o ha aportado muy poco pague las medicinas y el que aportó una barbaridad, no pague nada.
Claro que no es un tema de justicia sino de redistribución de la riqueza, pues lo igualamos por abajo y que ninguno pague, ni el que ha cotizado lo suficiente como para cubrir sus gastos, ni el que no ha llegado al mínimo, hasta aquí el sistema que teníamos, ahora viene lo nuevo:
El que más tiene que más pague, primera pregunta que me hago ¿Un autónomo aumentará la base de cotización para cobrar más en el futuro, o viendo lo visto mejor se pobre en papeles y que le den por saco al estado? Nos metemos en una difícil espiral donde al que gana más de 30.000€ anuales el estado le recauda un 51% del IRPF y además cuando se jubile le obligará a pagar por unos gastos que a su vecino defraudador le dará gratis…
Otra más, rota la barrera del copago, ¿Hasta dónde llegaremos? y me explico, hemos iniciado un camino de no retorno, el ahorro estimado de esta medida es de un 10%, puesto que los que no pagaban pagan un 10% y los que pagaban un 40% pasan a pagar un 50%, las posibles excepciones por abajo se cubren con las excepciones por arriba que pagarán hasta un 60%. Ya claro, el MBA que diseñó esto no tiene NPI de cómo va el asunto de las recetas, las medicinas de tratamientos crónicos, como diabetes o asma tienen cícero, es decir pagan un 10% hasta un máximo de 2.64€, es decir si su PVP supera los 26.4€ sólo pagarán 2.64€, aunque su PVP sea de 1000€, dicho esto, parece claro que ya no llegaremos al 10% del pretendido ahorro, puesto que estas medicinas no lo aportan, además poco tardará el pensionista de turno en darse cuenta que una vez pagado los 8€ del mes, el resto de las medicinas ese mes no pagan, así que corriendo al míédico ese mes para aprovechar y llevarse el algodón, el esparadrapo o una pomadita antiinflamatoria, además de agrupar la recetas, llevar a primero de mes y repetir el tratamiento a finales, puesto que ya pagado los 8€ ese mes será gratis y si espera a quedarse sin pastillas, esto es, cambiar de mes, tendrá que volver a pagar. En fin, que como esto habrá más que no se me ocurren, pero la realidad siempre supera la teoría, a lo que voy, cerramos el año y el pretendido ahorro del 10% se queda en un mísero 4%, ¿Medidas a adoptar? Pues como seguimos en crisis pediremos otro esfuerzo extra y en vez de tomar un par de cafíés pagaremos un 4%, hasta un máximo de 12€â€¦ Se ve a donde quiero llegar? ¿Tiene esto fin o cada vez que no cuadren los números pagaremos más? La barrera ya se ha roto, ¿Hasta dónde?
Siguiente cuestión, el nuevo sistema es más ecuánime puesto que un pensionista que podía pagar no pagaba un activo en paro tenía que pagar… FALSO. Los activo en riesgo de exclusión acuden a los servicios sociales y estos se hacen cargo de la aportación que no pueden pagar, así que el argumento pensionista vs parado es demagogia pura y dura, lo que sucede aquí es que estos señores que nos gobiernan estaban locos por echarle el guante a la cartera de los jubilados y lo demás milongas.
Estoy cansado y no sigo, pero el tema da para mucho.
Buenas noches.