Por... Simon Rabinovitch
El portal fuertemente censurado del People’s Daily, principal periódico del Partido Comunista, ha sido lanzado a una oferta pública inicial que lo haría tan valioso como el New York Times.
En el primer ingreso de un medio chino a la bolsa de las operaciones editoriales, la unidad en línea del People’s Daily reunió US$219 millones en Shanghái, casi el triple de su objetivo inicial. Otros medios controlados por el partido habían hecho ya una oferta pública de sus brazos comerciales.
La oferta por parte de la unidad en línea del People’s Daily, People.com.cn, valorada en 46 veces sus ganancias para 2011, fue suscrita más de 60 veces. Flotará con una capitalización de mercado de US$876 millones, en comparación con la valoración de US$943 millones que tiene el New York Times.
Pekín espera que la actual prepare el camino para ofertas públicas iniciales parecidas, a medida que se expande la huella de los medios controlados por el Estado. La Televisión Central de China, por ejemplo, está construyendo un centro de emisión en Washington.
El People’s Daily, fundado en 1948, y otros medios del partido, necesitan fondos para modernizarse y cerrar la brecha con las compañías privadas de internet, como Sina y Tencent, que tienen portales de noticias mucho más populares. People.com.cn está en el lugar número 49 en China, según el listado de número de visitantes el año pasado, dice la compañía de monitoreo de internet, China Rank.
Mientras que el diario abrió la edición de ayer con una historia sobre desarrollo agrícola, y el portal con “los grandes logros de la reforma cultural de nuestro paísâ€, los usuarios de internet en cambio se sintieron atraídos por los rumores de luchas políticas publicados en los blogs privados y en Boxun.com, un portal popular en lengua china, pero que tiene su sede en los Estados Unidos. La caída de Bo Xilai, uno de los líderes del partido, cuya carrera se desplomó luego de que su mujer resultara implicada en el asesinato de un empresario británico, ha aumentado el atractivo de los medios no tradicionales en China.