(PL)
Los futuros de azúcar crudo redujeron hoy sensiblemente en Nueva York las fuertes píérdidas iniciales de la jornada, que concluyeron con leve baja, en medio de noticias sobre adquisiciones del endulzante por Egipto.
El contrato de sacarosa sin refinar, para entrega en mayo, se contrajo 0,02 centavos de dólar y despidió la sesión a 21,91 centavos la libra.
De igual modo, el pedido para julio concluyó a 21,41 centavos por unidad, lo que supuso un repliegue de 0,01 centavos.
En el caso del contrato con fecha de suministro en octubre, este perdió 0,01 centavos y se fijó, al tíérmino de la sesión, a 21,96 centavos la libra.
Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco continuó la tendencia descendente de la semana anterior, al cerrar este lunes a 576,40 dólares por tonelada míétrica ( tm), para una merma de dos dólares.
Analistas coincidieron en que es difícil que el mercado mundial se traslade pronto de un excedente a un díéficit, al considerar los pronósticos de producción de la región centro-sur de Brasil, de 24 millones de tm en 2012-2013.
La compañía consultora Kingsman consideró que probablemente el mercado tendrá un excedente de entre 4,7 y 5,7 millones de tm en el próximo año y medio.
Kingsman sustentó ese estimado en el notable aumento del costo de producción en Brasil, que posibilita que otros países productores sean competitivos.
Sin embargo, la firma Credit Suisse estima que la previsión de instituciones brasileñas para la próxima cosecha de caña de azúcar sugiere un equilibrio nacional relativamente estrecho entre oferta y demanda, tanto de azúcar como de etanol.
Tambiíén opinó que para el azúcar, el crecimiento limitado de la producción de Brasil probablemente sostendrá precios internacionales altos, incluso considerando un excedente potencial de cinco millones de tm.