La empresa Amíérica Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, hizo un nuevo intento por formalizar la compra de la telefónica Digicel en El Salvador tras desistir de su primera solicitud en 2011, informó hoy el órgano regulador.
Amíérica Móvil, a travíés de su marca Claro, presentó la nueva solicitud "de autorización de concentración económica" ante la estatal Superintendencia de Competencia (SC), dijo esta entidad en un comunicado.
Agregó, sin precisar cuándo, que la SC le pidió a Claro "que presente información complementaria que le permita admitir a trámite la solicitud y realizar el análisis respectivo".
Amíérica Móvil anunció el 11 de marzo de 2011 el acuerdo para la compra de Digicel Group Limited en El Salvador y Honduras por un monto no precisado, sujeta a las autorizaciones gubernamentales y regulatorias correspondientes.
La SC recordó que el 9 de diciembre de 2011 Claro notificó "que no continuaría con ese procedimiento de compra", luego de que ese órgano autorizara la operación pero bajo condiciones que la empresa mexicana rechazó.
Dichas condiciones, explicó, "pretendían minimizar el impacto negativo que la operación podría producir en la competencia del mercado de telefonía móvil y garantizar el bienestar de los consumidores".
Sin embargo, el 28 de marzo pasado Claro "decidió iniciar un nuevo proceso", cuya marcha dependerá de que la empresa aporte la información complementaria solicitada por la SC, que posteriormente analizará si autoriza o deniega la petición, añadió la nota.
Tras anunciarse la operación en marzo de 2011, directivos de Claro en San Salvador dijeron que con la adquisición de Digicel la compañía mexicana obtendría cerca del 40 por ciento de participación en el mercado salvadoreño de telecomunicaciones.
Según cifras oficiales, en El Salvador, país de 6,1 millones de habitantes, existen más de 7,4 millones de aparatos móviles y más de 1,1 millones de líneas fijas residenciales.
El mercado se lo reparten, además de Claro y Digicel, las empresas Telefónica (España), Tigo (Luxemburgo) y Red (El Salvador).
Carlos Slim es el hombre más rico del planeta, con una fortuna que asciende a 69.000 millones de dólares, según la revista estadounidense Forbes.