Dos de los proyectos son de diseño y construcción y otros dos incluyen la concesión
ACS ha llegado a la fase final para hacerse con obras y concesiones relacionadas con cuatro puentes en Estados Unidos valorados en un total de 8.600 millones de dólares (6.500 millones de euros). Son los puentes Goethals y el Tappan Zee, en Nueva York; el proyecto Downtown Crossing de Kentucky, y el East Crossing de Indiana.
Cuatro de los grandes concursos de infraestructuras que ha ido madurando ACS en el último año en Estados Unidos han entrado en su fase definitiva con el grupo que preside Florentino Píérez como único finalista español. Se trata de dos proyectos que incluyen concesión y otros dos en los que se contratará exclusivamente el diseño y construcción. Los cuatro están relacionados con puentes descomunales, suman 8.600 millones de dólares (6.500 millones de euros) y son de esas obras que dan renombre internacional a quienes las ejecutan.
El más notable de ellos, el puente Tappan Zee, tiene un presupuesto estimado de 5.000 millones de dólares (3.775 millones de euros) en diseño y construcción. Su promotor es la New York State Thruway Authority, que busca constructora para levantar dos puentes de cinco kilómetros (con vano central de 320 metros) sobre el río Hudson. El punto elegido para la actuación está a unos 40 kilómetros al norte de Manhattan, en la conexión de Nueva Inglaterra con el resto del país.
Cada uno de los puentes del proyecto Tappan Zee contará con cuatro carriles y arcíén de emergencia. Además, uno de ellos estará dotado de un carril peatonal. Una vez terminados, la intención del estado de Nueva York es demoler el puente actual.
ACS quiere llevarse este contrato a travíés de Dragados USA y Flatiron (cada una tiene el 32% del consorcio). Sus socios para la construcción son Samsung (20%) y Yonkers (15%), y en el diseño se cuenta con HNTB y con la especialista en puentes atirantados T. Y. Lin.
La mayor concesión en Nueva York
Muy cerca del futuro Tappan Zee se asentará el puente Goethals. ACS tambiíén es finalista en el proceso de concesión de esta infraestructura con presupuesto de 1.000 millones de dólares (755 millones de euros). Una cifra que la convierte en la mayor concesión de Nueva York.
En este caso se trata de una conexión básica al enlazar Staten Island, en el sureste de Manhattan, con Elisabeth, ya en el estado de Nueva Jersey, a travíés de la I-278. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey busca empresa para levantarlo y mantenerlo durante 30 años en sustitución de un viejo puente de hierro, construido en 1928, que soporta actualmente el paso de 76.000 vehículos diarios.
La filial ACS Infrastructure Development va a por el puente Goethals -que tendrá una longitud de 2,2 kilómetros- y seis carriles, formando equipo con John Laing. Ambas cuentan con el 50% del capital y tienen como constructoras a Dragados (70%) y la estadounidense Granite (30%). Para el diseño se ha elegido de nuevo a T. Y. Lin y a Gannett Fleming.
En el tercero de los contratos en juego, el grupo que preside Florentino Píérez puja en la última fase del proyecto Downtown Crossing, consistente en la mejora de las comunicaciones entre los estados de Kentucky e Indiana, separados por el río Ohio. Con el Kentucky Transportation Cabinet como promotor, el consorcio elegido tendrá que rehabilitar el puente Kennedy y construir otro en paralelo de un kilómetro de longitud, con vanos de 230 metros y seis carriles.
El presupuesto de esta infraestructura es de 1.300 millones de dólares (981 millones de euros) y ACS aspira a apuntarse el contrato presentando oferta a travíés de sus filiales Dragados y Flatiron, que acumulan un 60% del capital del consorcio. El compañero en la oferta es la sueca Skanska, mientras la ingeniería URS se ocuparía del diseño. La opción ganadora se dará a conocer en octubre y las obras deberían concluir en 2018.
En cuanto al último de los procesos abiertos, la concesión del proyecto East Crossing, ha sido puesto en juego por la Autoridad Financiera de Indiana. Su valor es de unos 1.300 millones de dólares (981 millones de euros) y se trata de conectar la carretera I-71 de Kentucky con la I-65 de Indiana a travíés de dos puentes (de 762 y 365 metros) y con un túnel de 11 kilómetros.
El grupo de ACS que aspira a este último trabajo está integrado por ACS Infrastructure Development (30%), Hochtief (30%) y la sueca Skanska (40%). El resultado debería conocerse tras el verano.
Kiewit y Bechtel, los grandes rivales
- La integración de Hochtief en ACS ha sido clave en el desarrollo de la española en EE UU. Las ventas se dispararon en 2011 un 432% en el país norteamericano, mientras que la cartera en todo el continente pasó de 5.700 millones en 2010 a 14.400 millones en 2011.
-El puente Tappan Zee tiene a cuatro consorcios compitiendo por las obras. Además del que controla ACS, figura un segundo encabezado por la norteamericana Kiewit y por la sueca Skanska. El tercero está liderado por la estadounidense Bechtel. Y el cuarto rival de ACS es Fluor.
- En la concesión de Goethals, ACS se mide contra dos grupos: el integrado por Kiewit, Macquarie y Parsons, y el formado por PB Americas, Skanska y Traylor.
- Los enemigos a batir en el Downtown Crossing vuelven a ser Kiewit y Traylor, en un primer consorcio, y Walsh Construction en el segundo.
-La representación geográfica más variada se ha dado en el concurso de concesión del East Crossing. Los contrincantes de ACS son un primer equipo formado por SNC Lavalin, John Laing, Zachry y Tutor Perini. En el segundo forman Infrared, Balfour Beatty, Kiewit y Traylor. Y en el tercero pujan Walsh, Vinci y Bilfinger Berger.