El ambiente anda caldeado en las cuadras de la renta variable mundial. Hasta no hace mucho tiempo, los mercados emergentes, especialmente en Asia, eran considerados los pura sangre del hipódromo bursátil mundial. Sin embargo, sus políticas monetarias, en muchos casos condicionadas por una Fed que mantiene un dólar díébil, junto la epidemia que se extiende en Europa, entre otros factores, parecen haber cambiado las tornas a la hora de seducir a los inversores.
En las apuestas cada vez son más los que ven en EEUU una oportunidad constante para generar beneficios a un precio que todavía puede considerarse relativamente barato -sus principales índices cotizan a un PER medio de 13 veces beneficios y ofrecen crecimientos de dos dígitos en sus beneficios por acción .
A vista de pájaro, el índice MSCI World Index, que incluye 1.600 valores de 24 países no emergentes, ha subido un 8 por ciento en lo que llevamos de año, mientras que su homólogo para países emergentes, el MSCI Emerging Markets Index, le saca poca ventaja con un incremento del 10 por ciento. En esta carrera, el percherón estadounidense parece estar cogiendo impulso a paso firme. "Creemos que la recuperación económica de EEUU está ganando impulso y que las acciones estadounidenses ofrecen algunas oportunidades de compra atractivas" asegura Natalie Trunow, jefa de inversiones de Calvert Investment Management.
Junto al huracán provocado por la crisis de deuda soberana en Europa, donde los mercados bursátiles se tambalean y hasta el Dax Xetra ha cedido un 8 por ciento en el último año, y la incertidumbre sobre la ralentización del crecimiento en China, las dudas siembran las decisiones de los inversiones. Al fin y al cabo, la falta de una política monetaria "pro-activa" en el gigante asiático ata en cierta forma el comportamiento de los mercados bursátiles
Mientras, en EEUU, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke afirmaba el pasado miíércoles que el banco central estadounidense "está preparado para tomar medidas adicionales si son necesarias", es decir, abría la veda a una nueva ronda de estímulos si fuera necesario. No parece, no obstante que lo sea de momento. El Comitíé de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglíés) mostró un tono un poco más optimista. Bernanke y sus chicos auguran que "el crecimiento económico siga siendo moderado en los próximos trimestres y luego aumente gradualmente". "Esto significa que la Reserva Federal ve un crecimiento moderado y espera que íéste mejore", indicó Paul Edelstein, director de economía financiera en la consultora IHS Global Insight.
Tampoco debemos olvidar la buena marcha que, de momento, presentan las cotizadas estadounidenses, con sus resultados correspondientes a los tres primeros meses de 2012. No sólo Apple ha roto moldes con una beneficio que creció un sorprendente 94 por ciento en su segundo trimestre fiscal sino que el resto de empresas tambiíén parecen estar aprobando el escrutinio del mercado. Con los resultados de más del 25 por ciento de las compañías del S&P 500 sobre la mesa, un 80 por ciento de ellas ha superado las estimaciones de beneficios del consenso de los analistas, un ritmo sin precedentes y muy por encima de la media histórica del 62 por ciento.
Los precios, su mayor atractivo
A pesar del positivo balance, no todo el monte es oríégano. Tanto FactSet como Thomson Reuters o Capital IQ esperan que el incremento anual de los beneficios anuales registrados por S&P 500 oscile entre un 4 y un 4,5 por ciento para el trimestre finalizado el pasado 31 de marzo, es decir, su crecimiento más díébil de los últimos dos años. Para muchos, el atractivo de la renta variable norteamericana sigue estando en su precio, todavía relativamente barato. "El mercado bursátil de EEUU es muy atractivo con PER de 12,7 y una rentabilidad media por dividendo del 2 por ciento" explica Thomas J. Lee, estratega de JP Morgan. Precisamente, a comienzos de semana, Dow Jones Indexes informaba que las 30 blue chips que conforman el Dow Jones de Industriales incrementarán su dividendo un 8,4 por ciento en su tasa anual y un 2,1 por ciento si lo comparamos con el trimestre anterior.
"Estos datos sobre dividendos proporcionan información significativa sobre la perspectiva estratíégica de las principales compañías de EEUU", asegura David Krein, director de desarrollo y análisis de Dow Jones Indexes. Desde el cuarto trimestre de 2011, seis componentes del Dow Jones han aumentado su dividendo por acción. Cisco Systems, en un 33,33 por ciento; JPMorgan Chase & Co, en un 20,00 por ciento; Pfizer un 10.00 por ciento, Wal-Mart Stores un 8.90 por ciento; Coca-Cola, estrategia de elMonitor de elEconomista, un 8,51 por ciento, y 3M Co un 7,27 por ciento.
Desde JP Morgan, Lee indicó que, tras sondear el sentimiento de los inversores europeos, su equipo considera que íéstos "son más constructivos a la hora de confiar en los mercados de renta variable de Estados Unidos de lo que perciben los propios inversores estadounidenses". Al fin y al cabo, la impresión es que "EEUU es el mercado menos malo, ya que no tiene el riesgo político y económico que se observa en Europa", indica. Además, "tampoco sufre el ritmo de corrección en la tasa de creciemiento que vive China y que afectará los mercados emergentes.
Los analistas afirman que la clave para los inversores durante las próximas fechas debe estar centrada en las previsiones de beneficios que muchas empresas ofrecen junto a sus resultados. La tendencia inicial, menos de una decena de compañías han incluido perspectivas de beneficio, muestra una cierta cautela, ya que las empresas han reducido sus pronósticos de ganancias por la preocupación puesto que un crecimiento más lento en el extranjero acabará por perjudicar a las compañías estadounidenses.
En todo caso, esto no oculta que el mercado made in USA es, con diferencia, de los pocos que se incluyen en todas las quinielas de rentabilidad para este año. Una de las opciones que tiene el pequeño inversor para montar este caballo percherón es a travíés de fondos de inversión. La oferta en España es tan amplia que incluye a más de 200 productos de este tipo, pero para elegir uno que realmente ofrezca una buena gestión activa que permita al inversor ganar más que el índice, es necesario analizar cada producto.
Un buen baremo puede ser que cuente con la máxima calificación de Morningstar, las cinco estrellas, que premia a los fondos que mejor binomio rentabilidad/ riesgo han ofrecido a largo plazo, entre otros criterios. De los que cuentan con esta nota, los que han ofrecido a sus partícipes una mayor rentabilidad son BNPP L1 Equity USA Growth I, UBS (Lux) ES USA Growth (USD) U-X Acc y Robeco US Select Opportunities Eqs I$. Todos ellos tienen en común varias cosas. La primera es que acumulan en los últimos cinco años rentabilidades anualizadas superiores al 10 por ciento. La segunda es que, al menos dos de ellos, el fondo de BNP y el de UBS, tienen a Apple como la principal posición de su cartera. Y la tercera es que todos ellos se decantan más por el estilo de crecimiento (growth) que el de valor (value) a la hora de seleccionar los títulos que incluyen en sus cartera. Una estrategia que, además de reportarles buenos resultados a largo plazo, tambiíén se los reporta a corto, ya que todos logran rentabilidades superiores al 10 por ciento en lo que va de ejercicio. No está mal...