IEl expresidente y dueño de Fadesa y ahora propietario de participaciones como el 5% de BBVA, Manuel Jove, se ha deshecho en los tres primeros meses del año de todas las posiciones de deuda española que tenía a travíés de su sicav Baldaio. Por el contrario, ha decidido apostar por los fondos de inversión y, sobre todo, por la liquidez en un momento de enorme incertidumbre.
El patrimonio de la sociedad se ha reducido a la mitad durante el primer trimestre, pasando de 31,4 millones a finales del año pasado a 15 millones a cierre de marzo. Gran parte de este descenso se debe a la reducción de capital social del 37,05% que se la sociedad comunicó a la CNMV el pasado 9 de marzo.
Para obtener dicha liquidez, Jove deshizo todas las posiciones de renta fija- que ascendían a tres millones de euros-, tanto pública (en repos y emisiones de la Junta de Galicia) como en bonos corporativos. Asimismo, decidió no renovar dos depósitos que tenía contratados con Banesto y BBVA.
Con el patrimonio que quedó en la sicav tras la reducción de capital, el empresario gallego ha apostado por el efectivo. Así, ha pasado de tener 64.000 euros (un 0,2%) de los activos en liquidez y tesorería, a contar con 1,7 millones de euros, un 11,74%.
Además, las posiciones en Instituciones de Inversión Colectiva se han disparado pasando del 9,15% al 17,37% a cierre del primer trimestre, siendo las principales posiciones en este segmento un fondo garantizado de Invercaixa, otro de retorno absoluto de Julius Baer y otro de deuda de alto rendimiento de AXA IM.
En lo que respecta a la renta variable, Jove ha aumentado su peso en Vocento, -donde acaba de dar el visto bueno al nuevo listado de consejeros del grupo de comunicación, cuya renovacion propuso en febrero junto a otros accionistas de referencia como Santiago Bergareche o Juan Urrutia- de 368.000 a 480.000 euros y ha recortado su exposición en la inmobiliaria Realia, de 578.000 a 498.000 de euros.